"No hay lan movimiento oficial dentro de Comisiones Obreras para apartarme de la dirección del sindicato"
Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, negó que existiera dentro del sindicato, un movimiento tendente a apartarte de la dirección de la central, en una entrevista concedida ayer a Radio EL PAIS. Camacho, admitió no obstante que, dada la pluralidad de esta organización, "puede haber alguno que cuente estas cosas a los periodistas que andan husmeando. Pero, oficialmente, nadie lo ha planteado". Más adelante dijo, que en CC OO las decisiones se tomaban colegiadamente y "con luz y taquígrafos".
El secretario general de CC OO señaló, a lo largo de su intervención, que "había aceptado gustoso la invitación de Radio El PAIS con la idea de "tender un puente, nunca para ahondar las diferencias".Marcelino Camack. argumento que él tenía la sensación de que había una maniobra contra el sindicato y que, "en todo caso, existía una gran coincidencia entre los ataques iniciados por Felipe González y la información publicada por el peri5dico EL PAIS". Él -manifestó- seguiría al frente de la organización a pesar de las cosas que se dijeran, convencido de que no existía ninguna corriente organizada que pidiera su relevo. No obstante, repitió que era un tema sobre el que prefería no insistir.
Marcelino Camacho aseguró que su sindicato tenía una alternativa al Acuerdo Económico y Social (AES) plasmada en el Plan de solidaridad contra el paro y la crisis. "Cuando nadie hablaba de estos temas, CC OO ya se planteaba la necesidad de instrumentar una política solidaria".
En lo concreto y lo inmediato, CC OO defendería en la negociación colectiva incrementos salariales entre el 8%. y el 8,5%, porcentaje que, a juicio de la organización, permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. "Que podamos lograrlo o no", continuó, "dependerá de la correlación de fuerzas que exista en cada fábrica".
Sindicato representativo
Respecto al AES, el secretario general de CC OO, mostró su absoluto convencimiento de que el sindicato, en base a su representatividad, estaba legitimado para participar en las comisiones de seguimiento que se, crearan como consecuencia del mismo. Camacho aseguró que lo contrario supondría una violación de los derechos de cualquier organización representativa.A preguntas de los oyentes, Marcelino Camacho, subrayó que su sindicato había firmado acuerdos como el ANE, porque, "objetivamente, eran mejores. EL ANE", dijo, "consiguió reducir el crecimiento del paro y dio a los sindicatos, y consecuente mente a los trabajadores altas cotas de representatividad. Es cierto que en el ANE se admitió un sacrificio salarial, porque en períodos de crisis es normal que se demande este sacrificio. La única manera de romper esta tendencia es cuando los sindicatos son fuertes e imponen el mantenimiento del poder de los salarios". Camacho recordó que con el PSOE ya en el poder se había suscrito el Acuerdo Interconfederal con la CEOE, pero que en esta ocasión, CC OO entendía que no podía firmarse un acuerdo de tan escaso contenido como el AES.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.