Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresas paraestatales salvan la Ruta del Descubrimiento

La Ruta del Descubrimiento, primera regata transoceánica española, está casi salvada gracias a las aportaciones económicas de varias empresas paraestatales que completarán el presupuesto, del cual faltaban por cubrir unos 33 millones de pesetas, lo que hizo peligrar la celebración de esta competición tal y como estaba prevista. Por el momento, ya se ha firmado el contrato de los servicios de seguimiento del satélite y, aparte de los 35 inscritos, han anunciado su participación otros dos barcos españoles.Según fuentes de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento, "la regata está casi salvada". El asunto económico quedará resuelto hoy mismo gracias a las gestiones que están realizando Luis Yáñez, presidente de la comisión, y Roberto Bermúdez, vicepresidente, con una serie de empresas paraestatales. EL PAIS ha podido saber que algunas de estas empresas son Tabacalera, Telefónica, Banco Exterior de España e Instituto Nacional de Hidrocarburos, cuyas aportaciones, en principio, superarían los 33 millones necesarios.También se mantienen conversaciones con el Consejo Superior de Deportes, Iberia y la Secretaría de Estado para el Turismo. De cualquier modo, según la Comisión Nacional, el próximo viernes, día 26, se hará público el nombre de estas empresas y la participación económica de cada una.

La Asociación Española de Navegantes Oceánicos (ADENOC) anunció el pasado 11 de octubre que, al no haberse cubierto 33 millones de los 85 necesarios para organizar la Ruta del Descubrimiento, ésta podría verse devaluada en su celebración, con el consiguiente ridículo para la vela española. También indicó que se concedía de plazo hasta el viernes siguiente, día 19, para decidir si la regata se celebraba y cómo. Ese día, la Comisión Nacional le comunicó que todo estaba solucionado y que siguieran adelante con el programa previsto, por lo que se firmó el contrato de los servicios de seguimiento del satélite Argos. Asimismo, se contará con los 20 millones y medio de pesetas de premios y se realizará el recorrido previsto entre Benalmádena (Malaga) y Santo Domingo.

En la actualidad, según ADENOC, son 35 los barcos inscritos, entre los que se encuentran los principales prototipos del mundo, y han anunciado su participación dos barcos españoles más: el Licor 43 y un catamarán patroneado por José María Lastra. Por su parte, la Armada Española no participará al no contar con un barco idóneo para este tipo de regatas. El centro de seguimiento, que estaba previsto instalar en la Plaza del Descubrimiento de Madrid, se ubicará definitivamente en las Torres de Jerez y será inaugurado el 26 de noviembre. En la plaza habrá una exposición para el público con grandes maquetas de los barcos, terminales de vídeo y un gran mapa en el que se señalará la situación de los barcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 1984

Más información

  • Vela: los 33 millones de desfase presupuestario, casi cubiertos