El fichero más numeroso de todos los partidos
Alianza Popular se enorgullece de la gran expansión de su militancia en los últimos meses y afirma que desde enero del presente año, fecha de la realización de su sexto congreso nacional, hasta junio, fecha de la recopilación de los datos de este trabajo, se han producido 35.000 altas.La cifra total de militantes en junio fue de 150.905, ligeramente superior a la de los militantes del PSOE. AP es, por tanto, hoy por hoy, el partido numéricamente más importante. De estos militantes, 50.000 son mujeres, es decir, un 33,1 % del total, lo que constituye también el porcentaje más alto de los partidos de ámbito estatal. Sin embargo, AP no nos ha proporcionado el dato de las edades de sus militantes, ni de los miembros de sus órganos de dirección.
El comité ejecutivo de AP consta de 52 miembros, de los cuales sólo cuatro son mujeres. Es decir, que el 33,1 % de militantes mujeres se traduce en una presencia de tan sólo el 7,7% en el máximo órgano de dirección.
La relación entre los militantes actuales de AP y los votos que obtuvo la Coalición Popular en las elecciones legislativas de 1982 es del 2,8%, es decir, que el 2,8% de los que votaron a la Coalición en 1982 está hoy afiliado a AP.
La distribución geográfica de los militantes de AP en las comunidades autónomas de España es la que figura en el mapa. Según ese mapa, al comparar la distribución con el censo electoral, AP tiene un peso superior al que le correspondería por el peso de dichas comunidades sobre el censo en las si -
guientes comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Hay que decir también que AP obtuvo porcentajes superiores a su media nacional en todas las comunidades autónomas de la lista anterior, excepto en Andalucía y Extremadura: si el crecimiento de AP en estas dos comunidades se hubiera producido después de las elecciones legislativas de 1982, se podría decir que en estas dos comunidades autónomas AP podría tener posibilidades de ver aumentar su número de votos.Sin embargo, hay otras tres comunidades -Aragón, Madrid y Asturias- en las que Alianza Popular tuvo unos porcentajes, en las legislativas de 1982, superiores a su media y, sin embargo, no alcanza una proporción de militantes equiparable al peso de estas comunidades sobre el censo, lo que quizá indicara una cierta pérdida de influencia de AP en ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































