_
_
_
_

Vicente García Ribes, ex presidente del sindicato vertical del transporte

Vicente García Ribes, ex presidente del sindicato vertical de Transportes y Comunicaciones, falleció ayer en Barcelona, a los 80 años de edad, informa Europa Press. García Ribes era padre de Juan García Carrés, condenado en el proceso por el intento de golpe del 23 de febrero de 1981.El fallecido fue uno de los fundadores de los sindicatos verticales, y procurador en las Cortes del anterior régimen desde el año 1941. En enero de 1977, fue llamado a declarar ante la Audiencia Nacional en relación con la matanza de Atocha, en la que murieron cinco personas, cuatro de ellas abogados laboralistas. Fue interrogado por su relación con Francisco Albadalejo, secretario del sindicato provincial del Transporte en Madrid, quien resultó condenado posteriormente, como inductor y encubridor, a penas que suman en total 73 años de cárcel.

. García Ribes nació en Port Bou en 1904. Fue funcionario de la Agencia Internacional de Aduanas de Renfe. En 1939, desde las filas de Falange, pasa a fundar la Organización Sindical Española, el Sindicato de Ferroviarios y, más tarde, el Sindicato de Transportes y Comunicaciones. Como procurador, en junio de 1976 votó contra el proyecto de ley de Asociaciones Políticas. Dimitió como presidente del sindicato el 19 de agosto de 1977, horas después de celebrar una entrevista con el entonces ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga.

El 27 de abril de 1981 fue intervenido quirúrgicamente en Barcelona, debido a una grave afección de gangrena diabética en su pierna derecha. Durante estos últimos años padeció de tromboflebitis, arterioesclerosis y diabetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_