Multado por desacato a los tribunales el líder de los mineros británicos

El Sindicato Nacional de Mineros, (NUM) ha sido multado por un tribunal británico con casi 43,5 millones de pesetas, y su líder, Arthur Scargill, con 218.000 pesetas, en ambos casos por desacato a la corte. La sentencia fue hecha pública ayer y ha provocado un gran revuelo en el agitado mundo sindical del Reino Unido, sacudido por la interminable huelga de los mineros. El juez, que podía haber enviado a Scargill a la cárcel, optó únicamente por una pequeña multa "en consideración a que no actúa a título personal, sino en representación del sindicato".
Todo empezó hace un mes, cuando dos mineros de Yorkshire, que desafían desde hace siete meses la orden de huelga del NUM, acudieron al Alto Tribunal para explicar que a su juicio la convocatoria era ¡legal, puesto que no había existido un previo referéndum entre los afiliados. El tribunal les dio la razón y declaró la huelga no oficial, lo que quiere decir que el sindicato no puede disciplinar a los miembros que no la siguen.
El juez envió una orden de comparecencia a Arthur Scargill, como líder del NUM, para ordenarle que suprimiera el calificativo de oficial, pero el dirigente sindical se negó a acudir.
Scargill afirmó públicamente que ningún tribunal del mundo podía interferir en las reglas internas y democráticas del sindicato y que todos los afiliados que traspasaran los piquetes serían sancionados, "digan lo que digan los jueces".
El juez ha evitado convertir a Scargill en un mártir, bien enviándole a prisión o imponiéndole una fuerte multa personal. Pero, si la multa de 43,5 millones de pesetas no fuera pagada en los próximos 14 días, el tribunal estaría autorizado para embargar los fondos del sindicato, lo que supondría un golpe muy grave, precisamente cuando la mayoría de los mineros necesita más que nunca la ayuda económica del NUM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































