Wilander y Arias pasaron a cuartos de final en una jornada dominada por el viento
Los máximos favoritos del torneo Conde de Godó vencieron ayer, con muchísimos apuros, en una jornada cuyos principales protagonistas fueron el fuerte viento y la lluvia. Los cuartos de final previstos para hoy son: Wilander-Jaite, Sundstrom-Tous, Mecir-Schwaier y Nystrom-Arias. Wilander (Suecia, 1) ganó al renacido Víctor Pecci (Paraguay, 11) por 7-6, 4-6 y 10-8; Arias (EE UU, 2) venció al australiano Trevor Allan por 2-6, 6-4 y 6-4, y Sundstrom (Suecia, 3) derrotó al checo Novacek por 7-6 y 7-6. Alberto Tous, único español, ganó al argentino De la Peña por 6-1 y 7-5. Tulasne y Pecci fueron los cabezas de serie eliminados.
Fue un día para sufridores del tenis. Hubo lluvia y dos horas de interrupción, mucho viento en todos los partidos y serios problemas para los favoritos. Wilander, ganador el año pasado, se encontró en la pista con un rejuvenecido Víctor Pecci. El paraguayo ha tenido recientemente un hijo y, por primera vez desde 1979 -cuando perdió la final del torneo Roland Garros-, ha decidido tomarse el tenis en serio. Pecci, que se ha quitado el diamante que llevaba en una oreja, llegó a dominar por 5-2 y 0-30 en el tercer set. Y perdió. Sólo Gisbert era capaz de hacer algo semejante en la pista talismán. Con un extraordinario servicio y una rápida subida a la red, Pecci puso los pelos de punta a Wilander, incapaz de sobrepasarle. Sólo cuando se precipitó, cuando subió demasiado rápido a la red, el sueco recuperó el ritmo del partido. Aun así, Pecci llegó a tener ,una bola de partido con 8-7 en el marcador. La perdió, cedió su servicio y fue derrotado por 10-8. Martín Jaite será el rival de Wilander. Jaite, que vivió ocho años en Barcelona y llegó a jugar la Copa Galea con España, ganó ayer al sueco Stefan Simonsson por 6-4 y 6-3. "Aquí juego de local", dijo ayer Jaite.
Arias piensa en la victoria
Más suspense. El australiano Allan estuvo a punto de amargar la tarde a Jimmy Arias. Allan es un jugador de 29 años que viaja con su mujer y sus hijos en un remolque -aparcado delante del Club de Tenis Barcelona- Vive en Marsella y sólo juega en Europa "porque no quiero alejarme de mi familia". Sus hijos prefirieron dormir ayer una siesta antes que ver la derrota de su padre. Allan ganó recientemente al norteamericano Gottfried por 6-0 y 6-0. Arias tenía ese dato clavado en su cerebro, y no se le desclavó hasta que, con 5-0, logró ganar un juego. A partir de ese momento, Arias comenzó a entrar psicológicamente en el partido. "Allan es un jugador muy molesto", explicó Arias. "Es un zurdo que juega muy rápido y con unos movimientos muy extraños". Arias, que sufre esta semana dolor de estómago, anunció: "Pienso ganar el torneo, porque nú padre, que es asturiano, me ha dicho que si no lo hago me abofeteará". Arias jugará hoy ante Nystrom (Suecia, 6), que ganó por 6-3 y 6-3 al canadiense Wostenholme.
Otro sufridor fue Tous, que debe estar a punto de tener una úlcera. El chico mallorquín parece no querer ganar con facilidad. Ayer ganó el primer set por 6-1. Pero la tranquilidad se convirtió en sufrimiento cuando el argentino De la Peña, que venció a Higueras en la primera ronda, se colocó con una ventaja de 4-0 y 5-1. Tous tenía una pájara. Pero a diferencia de los ciclistas, que tienen pájaras físicas cuando no cuidan su alimentación, Tous tenía una pájara mental. Suerte tuvo el español que a De la Peña le entró el miedo a ganar. Fue un partido de psicoanálisis. De la Peña sirvió muy mal, restó peor y no arriesgó nada. Tous aprovechó para igualar a 5 y escaparse hasta el 7-5.
Ahora Tous deberá jugar contra el sueco Sundstrom, que también necesitó de toda su paciencia y recursos para ganar en dos muertes súbitas al checo Novacek. El checo Mecir (14), que venció ayer al argentino Ingaramo por 7-5 y 6-0, se enfrentará hoy al alemán Schwaier. Schwaier ganaba al francés Tulasne por 6-3 y 4-1 cuando éste se retiró por una lesión en el hombro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.