_
_
_
_

Aguilera y Sánchez, eliminados en el Godó

Alex Martínez Roig

El torneo Godó, Open de España de tenis, perdió ayer a dos de sus principales atractivos. Los españoles Joan Aguilera y Emilio Sánchez fueron eliminados en la primera ronda. Aguilera perdió ante Javier Soler, un jugador del Tenis Barcelona que se retirará después de este torneo, y Emilio cayó ante el argentino Yunis. También fue eliminado el checoslovaco Tomas Smid, quinto cabeza de serie. Los favoritos -Wilander, Arias y Sundstrom- superaron la primera ronda.

A los mejores tenistas españoles les causa problemas dormir en su cama de siempre, compartir la mesa con la familia, reencontrarse con los amigos de toda la vida, y hablar con la Prensa del país. Después de viajar durante todo el año con unos resultados más que aceptables, llegan al Godó para jugar su peor torneo del año. Eso es lo que le sucedió a Higueras el pasado lunes, y lo que les ocurrió ayer a Aguilera y Sánchez. Aguilera perdió ante Javier Soler por 6-4 y 6-4, y Sánchez cayó ante Yunis por 7-6, 4-6 y 6-3. Aguilera partía como cuarto cabeza de serie. Normalmente, Aguilera tiene acostumbrados a sufrir a su círculo de seguidores. Le cuesta coger el ritmo de los partidos y llega a situaciones límite, antes de imponerse. Tiene un tenis propio de Hitchcock, con un suspense que pone el alma de sus seguidores en el puño de su raqueta. Ayer su juego fue más propio de una, mala imitación de serie B. No hubo suspense porque enseguida se vio que el asesino -el bueno de Soler- podía, por una vez, salirse con la suya.

Recién llegado de la pista rápida de Budapest, sin tiempo para recobrar el toque sobre la lenta de Barcelona, Aguilera salió a la pista número uno -una cancha gafe también para Higueras y Sánchez- con los nervios, carcomiéndole la confianza. Soler, que no es un gran jugador, pero que sí es un buen técnico, vio enseguida que su rival no estaba en su mejor día. "Le vi muy nervioso", dijo Soler, un hombre que acaba de abrir la primera escuela privada de alta competición en España y que ocupa el puesto 748 de la ATP. "Las piernas se le agarrotaban y no llegaba a la bola cuando yo la enviaba a los rincones". Con un buen servicio y buenas voleas, Soler se escapó 3 a 1 en la primera manga. Aguilera se recuperó y pasó a dominar por 3-4, pero enseguida volvieron los nervios a sus piernas y Soler le rompió el servicio y ganó el primer set.

En la segunda manga aún fue peor para Aguilera. Cuando Soler le rompió el servicio en el quinto juego, Aguilera se vino abajo moralmente.

Emilio también perdió

La historia de la eliminación de Emilio Sánchez fue muy similar. "La bola no me corría como en Budapest. No tenía ritmo". Ante él estaba el argentino Yunis, que ya le ganó en la Copa Galea. Yunis sirve bien y tiene un buen golpe de drive, además de contar con la virtud de presionar constantemente a su rival. "Me encontraba las bolas sobre mi cuerpo", dijo Sánchez. "Las devolvía casi sin saber adonde iban". Otro eliminado fue Avendaño, el cuarto hombre del equipo español de Copa Davis. Dominaba por 5-4 al checo Mecir en el tercer set, y perdió por 6-4, 5-7 y 7-5. Los únicos españoles que siguen en competición son: Jordi Arrese, Alberto Tous, Jordi Bardou y Javier Soler. Arrese ganó ayer por 6-2 y 6-0 a Lorenzo Fargas -que no había dormido al haber tenido un hijo su mujer la noche anterior-; Bardou venció a Fernando Luna por 0-6, 6-4 y 6-4.

Jimmy Arias y Mats Wilander resolvieron sin problemas sus compromisos. Sundstrom ya tuvo más dificultades. Arias ganó al alemán Maurer por 6-3 y 7-5 en un encuentro muy bonito en el que prodigó gestos simpáticos hacia la gradería. Wilander venció al español De Miguel por 6-3 y 6-2, y Sundstrom ganó al norteamericano Jimmy Brown por 3-6, 6-2 y 6-4. Smid, quinto cabeza de serie, perdió ante el alemán Schwaier por 4-6, 6-1 y 6-4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_