El Gobierno impulsa la reconversión con 8.200 despidos en los astilleros
La reconversión industrial, objetivo fundamental del Gobierno socialista desde principios de la legislatura, entró ayer en una nueva fase decisiva. Al mismo tiempo que la dirección de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) presentaba un expediente de regulación de empleo que afecta a 1.835 trabajadores, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos daba su aprobación definitiva a los planes para la reconversión de grandes astilleros públicos, que contemplan una reducción de 8.299 puestos de trabajo y una disminución de la capacidad productiva naval, que puede significar el cierre de parte de las instalaciones de los astilleros de Olaveaga, en Vizcaya, y Astano, en El Ferrol. Por último, Renfe cerrará, a partir del 1 de enero de 1985, 1.176 kilómetros de ferrocarril para el tráfico de viajeros.
La presentación del expediente de regulación de empleo para más de 1.800 trabajadores de Sagunto significa, de hecho, que comienza el cierre de las instalaciones de cabecera que aún funcionan en la factoría de siderurgia integral de Puerto de Sagunto: horno número 3, baterías de coque y acería.Estas instalaciones tenían que haber sido cerradas ayer, según los acuerdos alcanzados el pasado mes de abril entre las centrales sindicales y la dirección de la empresa. El Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la factoría, ha dado ya las órdenes precautorias para el cierre de las baterías de coque, primera sección que se cerrará.
En cuanto al sector naval, a partir de este momento, en que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos va a aprobar los planes de reconversión que contienen el número global de trabajadores excedentes (8.299), se pasará a la siguiente fase de la reconversión, que fijará los proyectos concretos de rescisión de contratos en cada astillero público.
En los planes presentados ayer por el ministro de Industria, Carlos Solchaga, se contempla la rescisión definitiva de los contratos y no la suspensión temporal, como solicitaban los sindicatos. Este procedimiento generará, sin duda, grandes tensiones laborales, que serán continuación de las movilizaciones, ocupaciones y enfrentamientos que se han producido en los últimos días.
Por último, y según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado domingo, Renfe cerrará definitivamente, a partir del próximo primero de enero, 1. 176 kilómetros de ferrocarril para el tráfico de viajeros. Según los acuerdos adoptados por el Gabinete, el Estado, vía presupuestos del Estado, ahorrará el próximo año 7. 101 millones de pesetas.
Páginas 43 y 46
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.