Martín Villa y Rosón asistieron en Madrid al acto en demanda de una policía civil
Con la presencia de los ex ministros del Interior, Rodolfo Martín Villa y Juan José Rosón y la ausencia de José Barrionuevo, actual titular del departamento, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policía (USP), que representan a más del 90% del Cuerpo Superior celebraron anoche en un hotel madrileño el día de la Policía, que se convirtió en un acto reivindicativo de un único colectivo policial civil, profesional y al servicio del pueblo".
La falta de representación de los actuales responsables del Ministerio del Interior, y en concreto de la Dirección. General de la Policía, -sí había altos cargos del ministerio de Justicia- confirma las fuertes diferencias y posturas encontradas que mantiene, desde hace más de un año la Administración socialista con los sindicatos policiales, a pesar de. que estos últimos, en un afán de restablecer las buenas relaciones, brindaron hace unos días a José Barrionuevo la oportunidad de "cicatrizar las viejas heridas y trabajar conjuntamente en pro de la unificación policial".Además de más de un centenar de personalidades de la oposición política, intelectuales, actores, miembros de la judicatura y del mundo de las Artes y de la comunicación asistieron a este auto el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez, y el presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Pablo Castellano.
En el transcurso del acto, el escritor Francisco Umbral leyó un manifiesto redactado por todos los sindicatos policiales en el que se dice que "la creación de una policía civil acabaría con la tradicional instrumentalización que se ha hecho de los militares para cometidos de orden interno, inimaginable en cualquier estado democrático".
El manifiesto denuncia la "situación de abandono" en la que se mantiene a los policías y cita para ello la "proscripción de sus derechos, reglamentos. autoritarios, peor formación, carencia de medios y bajas retribuciones".
En el curso del acto, entre otros oradores intervino el presidente del SPP, Manuel Novás, que pidió insistentemente la desmilitarización de la policía nacional y denunció que el sindicalismo dentro de los colectivos policiales estaba siendo perseguido, a pesar de que existe en este país una administración socialista. Novás dijo que la mayoría del pueblo español está a favor de una policía civil, moderna y eficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.