Abascal efectuará este invierno la gira australiana
El atleta correrá también en Nueva York, Chicago, Toronto, Dalias, Los Ángeles y San DiegoJosé Manuel Abascal realizará este invierno la gira australiana junto con los mejores mediofondistas del mundo. Será la primera vez que un atleta español corra invitado en dicha gira. Primero volverá a realizar la estadounidense de pista cubierta, que le Nevará de costa a costa. El atleta regresó ayer de América, donde corrió las mifias de Nueva York y Toronto. El domingo correrá la de Madrid, en la que los organizadores pretenden pagarle la mitad que los invitados extranjeros, a quienes ha ganado en repetidas ocasiones.
El gran cartel que tiene José Manuel Abaseal en Norteamérica -invicto en la última gira invernal y tercero en los Juegos de la Olimpiada- volvió a reeditarlo en las últimas semanas. Su tercer puesto en la milla de Nueva York y su segundo en la de Toronto le volvieron a confirmar entre los mejores mediofondistas del mundo. Ayer regresó a España con un contrato en blanco, en el que sólo falta su firma, para correr entre finales de enero y mediados de febrero en Nueva York, Chicago, Toronto, Dallas, Los Ángeles y San Diego. Por primera vez también realizará esta gira Sebastian Coe.Al término de la gira norteamericana, Abascal está invitado a cruzar el Pacífico y hacer dos carreras en Nueva Zelanda y otras dos en Australia. Allí permanecería hasta finales de marzo, aprovechando el clima y las instalaciones para, junto con la elite mundial de los 1.500 metros, realizar entrenamientos de cantidad y calidad que le permitieran ponerse a punto para la temporada europea.
"Hacer la gira australiana ha sido siempre uno de mis sueños", comenta Abascal, "y no quisiera desaprovechar la oportunidad. Quieren que me vaya directamente desde Estados Unidos a Nueva Zelanda, pero eso es lo que no tengo muy claro. Me gustaría pasar antes unos días por casa, pero entonces quizá me obligase la Federación a correr los campeonatos europeos de pista cubierta. No lo consideraría justo, porque sería desperdiciar la oportunidad de mi vida por correr unos campeonatos a los que. ya casi nadie va. El presidente De Hoz, después del fracaso de este año en Budapest, dijo que en los siguientes campeonatos no permitiría ausencias y que España iría a arrasar con lo mejorcito".
La milla de Madrid
Abascal confía en que con él se haga una excepción. Si se trata, al fin y al cabo, de lograr el máximo de medallas para que suba el prestigio del atletismo español, mayor resonancia internacional se obtiene con la presencia de Abascal en una gira a la que sólo tiene acceso la crema de la elite que colgándose la medalla de unos campeonatos devaluados
El próximo domingo Abaseal correrá la milla de Madrid, que se hace por primera vez y cuya exclusiva la tiene una agencia de publicidad, Unipublic. También correrán José Luis González, Vera, López Egea, Benjamín Fernández y Carreira. Los atletas extranjeros invitados son Maree (EE UU), Flynn (Irlanda), Deleze (Suiza), Khalifa (Sudán) y Nemeth (Hungría). Scott (EE UU) y Walker (Nueva Zelanda) declinaron la invitación de recibir por parte de Unipublic un talón en blanco -lo que suele equivaler a medio millón de pesetas-, más gastos de viaje y estancia.
Abascal y González, pese a haber demostrado en repetidas ocasiones su categoría ante los que serán sus rivales el domingo, percibirán un fijo de salida inferior al de los atletas extranjeros. Sydney Maree todavía hace valer en su cotización el que el año pasado estableció el récord mundial de los 1.500 metros -luego mejorado por Ovett-, pese a que después se arrastró en cuantas competiciones participó.
Para la milla de Madrid no hay favoritos. Es muy difícil definir el estado de forma de cada uno de los participantes, después de un verano en el que todos los atletas procuraron estar al ciento por ciento hace ya dos meses. Abascal, por ejemplo, ahora mismo está para hacer 3.38 en 1.500, cuando su mejor marca es de 3.32. Por eso fue derrotado en las millas de Nueva York y Toronto por Walker, un veterano que logró un octavo puesto en la final olímpica de 5.000 metros. Deleze y González tendrán la ventaja de no haberse castigado durante los Juegos de la Olimpiada. El primero se lesionó y el segundo fue eliminado, por lo que ambos pudieron alargar más su máxima forma durante la temporada.
La milla madrileña se celebrará en el paseo de la Castellana o en el de Rosales. La hora de comienzo tampoco está definida; depende de los intereses de Televisión Española, que retransmitirá la carrera en directo. También habrá una milla para veteranos, en la que estarán Haro, Aritmendi, Hidalgo, Álvarez Salgado, González Amo y Burguete, entre otros, además de otras millas para categorías inferiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.