_
_
_
_

Finaliza el bloqueo de los camioneros en la frontera

Los transportistas franceses que han bloqueado durante tres días consecutivos la frontera de Irún-Hendaya pusieron en marcha los motores para dejar paso al tráfico de vehículos y camiones a las 17.15 horas de ayer. De esta forma han dado por terminada su protesta por la inseguridad1 en las rutas del País Vasco.Poco antes habían celebrado una asamblea, en la que estuvieron presentes los conductores de camiones de diversos países de Europa, que culminó con 180 votos favorables al desbloqueo y 120 en contra.

La víspera, en una reunión celebrada en el Gobierno Civil de Guipúzcoa hasta, altas horas de la noche, una representación de transportistas internacionales había obtenido del gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, la garantía del cumplimiento de sus reivindicaciones.

Más información
Tensión contenida en el funeral por los tres guardias civiles asesinados en Alava, que transcurrió sin incidentes

Protección y promesas de indemnizaciones

Por un lado, la estrecha. protección de la policía autónoma y la Guardia Civil en los diversos trayectos de las rutas vascas; por otro, la promesa del rápido pago de las indemnizaciones por los daños causados a varias decenas de camiones extranjeros la pasada primavera, cuando estalló la protesta por el ametrallamiento de un pesquero vasco por un buque de la Armada francesa.

Como medida. excepcional, la aduana permanecerá abierta hoy, sábado, con. el fin de aligerar las largas colas de vehículos pesados -más de 2.500- que se han ido concentrando en ambos lados de la frontera franco-española durante los tres días de bloqueo.

Los camiones que pasan en dirección a España serán reunidos y organizados en convoyes de una decena, que circularán protegidos por la policía autónoma vasca y la Guardia Civil de Tráfico hasta los confines del País Vasco.

Por lo que se refiere a las indemnizaciones, Julen Elgorriaga aseguró a los- transportistas el pronto pago de la deuda pendiente, cuyo mecanismo legal ya está regulado en un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 18 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_