_
_
_
_
_

Hungría y España empatan en la primera jornada de la final de la zona europea B de la Copa Davis

Alex Martínez Roig

España y Hungría están empatadas a una victoria después de la primera jornada de la final de la zona europea B de Copa Davis, que se disputó ayer en Budapest. Aguilera perdió frente a Balasz Taroczy por 6-2, 3-6, 6-3 y 10-8. Sergio Casal igualó la eliminatoria al vencer a Alexander Kiss por 6-3, 6-4 y 6-2. Resultó una jornada, pues, no del todo satisfactoria. "Hoy se disputa el partido de dobles que puede ser decisivo. Por España jugarán Emilio Sánchez y Sergio Casal, y por Hungría, Taroczy y Kiss. El partido comenzará a las tres de la tarde y será transmitido por RTVE.

La eliminatoria de Copa Davis no levantó pasión en Budapest en la primera jornada, ya que está situada entre la victoria de Hungría sobre Austria -el miércoles por 3-1- y la reapertura de la ópera -una pasión en este país- tras cuatro años de trabajos. Apenas 5.000 personas ocuparon ayer las gradas del bonito palacio de Deportes de Budapest, que vivirá quizás un mejor momento cuando dentro de pocas semanas se represente la ópera-rock Evita por una compañía teatral húngara.La tarea de un jugador número uno en Copa Davis es ganar todos sus puntos. Aguilera sigue sin cumplirla. Históricamente está demostrado que hay jugadores capacitados para esta competición, y otros que no. Juan Gisbert y José Higueras tenían siempre problemas en Copa Davis. Aguilera, de momento, sufre el mismo síndrome. No es el caso de Sergio Casal -cuando no es el número uno del equipo- o de Emilio Sánchez. El propio Aguilera lo reconoció ayer: "Sufro una mayor presión en la Copa Davis que en los torneos en los que juego. En los torneos, si pierdo, soy el responsable único ante mi mismo. En Copa Davis represento a mi país y, además, a la semana siguiente no hay una nueva oportunidad".

Taroczy ganó el primer set por 6-2 en 26 minutos. "Aguilera su frió un bajón de juego desde que ganó el torneo de Hamburgo", dijo Taroczy, "por eso supe que podía ganarle". Taroczy, en la superficie rápida de Budapest, sirvió mejor y aprovechó la experiencia que ha conseguido en sus múltiples partidos de dobles. La volea es básica en el doble, y Taroczy es uno de los mejores jugadores del mundo en esta especialidad. Aguilera se lanzó al ataque desde el principio, subiendo a la red quizás con excesiva precipitación. "Sabía que iba a atacar me todo el rato", comentó Taroczy. El problema para Aguilera fue que, aunque su primer servicio funcionó, se quedaba demasiadas veces a media pista.

En el segundo set, Aguilera reaccionó con más agresividad. Rompió el servicio de Taroczy en el noveno juego y se escapó hasta el 6-3. Pero en el tercer set volvió a jugar precipitadamente, demasiado acelerado en su ritmo. "En la pista rápida no hay tiempo para pensar", comentó Aguilera. "Es como un pim pam pum. Todo va muy rápido, demasiado para mí. No podía concentrarme". De hecho, Aguilera tuvo su oportunidad en el tercer juego cuando dispuso de tres pelotas para romper el servicio de su rival. Las desaprovechó, y Taroczy se escapó hasta el 6-3.

La falta de recursos de Aguilera en la red, de golpes ganadores en sus voleas, se repitió en el cuarto set. Aguilera se despertó cuando Taroczy ya le dominaba por 5-3. El español jugó su mejor juego a partir de ese momento.Demasiado tarde. Pese a colocarse 6-5, y mantener su servicio hasta el 8-8, a Aguilera se le escapó el partido al perder el servicio de nuevo. "Pese a haber perdido", dijo Aguilera, "creo que he jugado uno de mis mejores partidos en pista rápida". Aguilera se quejó del arbitraje, que fue técnicamente malo pero no partidista. "No influyó en el resultado", dijo el español, "pero me ayudó a desconcentrarme". Taroczy envió una pequeña reprimenda a su rival al decir "ha protestado demasiado. Ha llegado aquí con la actitud del que piensa que le van, a robar puntos. De cada 10 protestas, en ocho no tenía razón".

Casal y la rapidez

Sergio Casal no se complicó la vida. Jugando bajo la presión del que sabe que no puede perder, Casal jugó un partido en el más puro estilo de la pista rápida: saque 3, volea. Casal está demostrando que es más jugador de pista rápida que de tierra batida. Casal tenía ante sí al número dos húngaro, Alexander Kiss. Kiss no está clasificado en la ATP y nunca juega torneos fuera de Hungría. El zurdo Kiss rindió más de lo esperado. Tiene un buen servicio, es muy luchador, y su juego de fondo es aceptable. Lo suficiente como para no ser un paseo para los españoles. Pero Casal no conoce problemas cuando juega en pista rápida. Lanza el brazo en el saque, corre hacia la red, y volea la bola hacia el lado contrario del lugar en el que se encuentra su rival. Todo fácil.El primer set duró 29 minutos, 31 el, segundo, y 30 el tercero. Nunca perdió el servicio el español y nunca se vio agobiado en su juego. Santana pudo tranquilizarse al fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_