Conversaciones entre Endesa y la empresa Unión-Fenosa sobre la térmica de Anllares
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), Feliciano Fuster, ha reconocido la existencia de conversaciones entre la empresa nacional y Unión Eléctrica Fenosa de cara a la adquisición por la primera de la central de Anllares, única, térmica perteneciente a una empresa privada de las existentes en la potente comarca carbonífera de El Bierzo.Las declaraciones del presidente de la Endesa se realizaron durante una visita a la citada comarca. Fuster admitió que esas conversaciones se inscriben dentro de la política global abierta por la posibilidad de intercambios de activos entre las empresas eléctricas, aunque señaló que se trata por el momento de una etapa exploratoria. Fuentes cercanas al mundo minero señalan que la operación de compra podría materializarse a través de la compensación de activos, o bien utilizando las acciones que el INI posee en Unión Fenosa.
Feliciano Fuster reconoció que la empresa nacional había realizado estudios de viabilidad respecto a la compra de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la más potente empresa extractora de la zona, si bien desmintió rotundamente que por el momento hubiera habido conversaciones concretas con la mencionada sociedad.
El presidente de Endesa tuvo palabras tranquilizadoras para los empresarios mineros, asegurando que la financiación de los almacenamientos de carbón no repercutirá durante el próximo año en las explotaciones.
Endesa mantiene en El Bierzo una potencia instalada de más de 900 megavatios, en cinco grupos de la central térmica de Compostilla. Dos de estos grupos no funcionan y se espera su puesta a pleno rendimiento en el próximo año. De momento, la producción de carbón de El Bierzo es mayor que el consumo, lo que ha originado la aparición de importantes almacenamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.