_
_
_
_

Serias pérdidas forestales por incendios en Málaga, Valencia y Granada durante el fin de semana

Varios incendios de grandes proporciones, cuyas causas no han sido definitivamente establecidas, han causado importantes pérdidas forestales en Málaga, Valencia y Granada durante el pasado fin de semana. La velocidad del viento, que llegó a alcanzar los 80 kilómetros hora en Málaga, dificultó la actuación de los grupos de extinción e impidió en esta provincia y en Valencia las utilizacion de los hidroaviones de Icona.

Un incendio de grandes proporciones afecta desde el domingo por la mañana a varios pueblos de la provincia de Málaga, sin que todavía haya podido ser controlado. El viento, que alcanzó velocidades de 80 kilómetros hora, favorece el avance de las llamas y, al mismo tiempo, ha impedido la actuación de los hidroaviones, por lo que su extinción es mucho más difícil. Aunque no existen datos concretos, se estima que han ardido ya más de 1.000 hectáreas de pinos y nionte bajo, según informa José Antonio Frías.

El incendio se inició en el término municipal de Yunquera, en la serranía occidental de Ronda, en la vertiente sur de Sierra Cabrilla y Sierra Prieta. Luego se extendió a los términos municipales de El Burgo, Alozaina y Casarabonela, donde continuaba ayer a las 19.00 horas. Las causas del fuego se desconocen por ahora.

Fuentes de Icona informaron ayer que el viento dificultaba sobremanera los trabajos de extinción, motivo por el que tampoco pudieron actuar dos hidroaviones con base en esta provincia.En la provincia de Málaga se produjeron el domingo cuatro incendios más en otras tantas localidades, todos ellos de poca importancia, que se extinguieron en pocas horas.

El calor sofocante del fin de semana, unido a un fuerte viento de poniente, ha hecho que de nuevo los montes valencianos se poblaran de numerosos incendios, informa Jaime Millás. De todos ellos los grupos de extinción todavía estaban actuando ayer en la zona alicantina de Benichembla, de pinares, y en la partida Racó de Punzas, en el término castellonense de Santa María Magdalena de Pulpis.

Las hectáreas calcinadas superan el medio millar. Los focos más importantes se registraron en los municipios de Gandía, Alfar, Gestalgar, Estivella y Domeño en la provincia de Valencia. En Estivella, concretamente, la zona calcinada es muy escarpada y de difícil acceso para las brigadas de Icona. Los hidroaviones no fueron utilizados por la dificultad de la orografia quemada y la velocidad del viento registrado en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Castellón, durante el fin de semana, también quedaron calcinadas cien hectáreas de matorral en la zona de Saltedella, y en la de Alicante en Pego, Benisa y Jalón.

120 hectáreas de pinar en la especie carrasco, que habían sido repobladas por Icona hace 30 años, y otros varios cientos de hectáreas de monte bajo han sido completamente arrasadas por un incendio forestal en la falda suroccidental de Sierra Nevada, por encima del Valle de Lecrín y la localidad balneario de Lanjarón, según informa Eduardo Castro. El fuego se originó en la tarde del domingo, provocado, al parecer, por un cortocircuito producido en un cable de alta tensión, en el cerro que hay sobre el histórico castillo de Mondújar, y se extendió rápidamente por las estribaciones del Cerro del Caballo hacia el término municipal de Lanjarón, ayudado por el fuerte viento reinante durante toda la noche y la madrugada del lunes en la provincia granadina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_