_
_
_
_
_

Paulina Beato será nombrada hoy presidenta de la futura Red Eléctrica de España

Paulina Beato será nombrada hoy presidenta de la Red Eléctirica de España, sociedad anónimia estatal con mayoría de capital público, que heredará las funciones de la actual Aseléctrica, entidad encargada del despacho distribución del sistema eléctrico nacional. El nombramiento tendrá fugar en el curso de la junta general que hoy celebra la mencionada Asociación de Empresas para la Explotación del Sistema Eléctrico, junta que procederá a aumentar en uno el número de sus consejeros, para a contirmación efectuar al nombramiento de Beato como presidenta. El actual presidente de Aseléctrica, Juan Alegre Marcet, continuará como consejero de la sociedad.

Aseléctrica, entidad integrada por las 14 empresas eléctricas del país, privadas y públicas, se disolverá con la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley sobre la Explotación Unificada del Sistema Eléctrico, proyecto, que se ha visto ya en pleao y cuyas enmiendas van a erripezar a ser discutidas en comisión. La red eléctrica de España se nutrirá así de la actual Aseléctrica, más una serie de activos, representados básicamente por la red de alta tensión y subestaciones de distribución, nacionalizadas de acuerdo con el mencionado proyecto de ley, y su objetivo principal consistirá en "la explotación unificada del sistema eléctrico nacional".

Optimizar la explotación

Las funciones ejecutivas con que a partir de ahora va a desarrollar la presidencia de la futura red eléctrica otorga al nombramiento de Paulina Beato una gran trascendencia, por cuanto dicha red va a encargar se de la optimización de la expilotación de los medios de generación y transporte de energía niediante la unificación de la explotación individual de cada empresa, proceso del que se esperan obtener ahorros enérgeticos cuya cuantificación está en estudio todavía. En este sentido, el percentaje de aumento del consumo de energía en lo que va de año, cifrado en torno al 5,2%, tiene sumido tanto a la Administración como a las empresas del sector en una evidente perplejidad. Nadie está en condiciones de aportar una explicación racional para aumentos que, en el caso de la demanda industrial, ha alcanzado en algunos meses, y en ciertas empresas, hasta el 11%.La Dirección General de la Energía se congratula de unos aumentos del consumo que vienen a suponer la mejor utilización de la capacidad generadora existente y, por tanto, de unas inversiones ya efectuadas, lo que favorece directamente el saneamiento de las empresas vía cuenta de resultados; pero señala que otra cosa distinta son los crecimientos de pótencia, que no se están produciendo.

No obstante, el que el consumo actual rebase ampliamente el 3,3% de incremento porcentual previsto por los responables energéticos del Ministerio de Industria para los próximos 10 años sitúa a tales responsables en una posición incómoda. Fuentes de la mencionada dirección general han puesto de manifiesto que si ese porcentaje de crecimiento se mantiene durante el resto del año y en 1985, habría necesidad de proceder a una re visión del parón nuclear consa grado en el Plan Energético Nacional, desbloqueando la paralización de algunas de las centrales afectadas por el mismo caso de Valdecaballeros, "y de ahí la paralización ejemplar que se ha llevado a cabo para dejarla lista en caso de que sea necesaria su construcción". De acuerdo con el PEN, y contando con el incremento del 3,3% anual citado, la decisión sobre Valdecaballeros se tomaría en 1989, para que estuviera en funcionamiento, en su caso, en 1994.

La explicación más plausible que por el momento existe para los aumentos del consumo -registrado se refiere a que el crecimiento ha tenido lugar durante los seis primeros meses del año en sectores, industriales intensivamente consumidores de energía (caso del aluminio), que no pagan el coste de la energía que consumen y cuyas exportaciones se están beneficiando directamente de esa circunstancia. Durante los meses de julio y agosto (incremento en dicho mes del 8,7% según Unesa), por el contrario, parece que ha sido el consumo doméstico quien ha tirado de la demanda de energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_