Prorrogadas las elecciones en la Federación Española de Fútbol

El Consejo Superior de Deportes autorizó a la Federacion Española de Fútbol a prorrogar el proceso electoral para la constitución del nuevo Pleno y la eleccion de presidente hasta el 30 de noviembre, un mes después de la fecha prevista. Pablo Porta indicó ayer, tras la reunión de su junta directiva, que de esa forma "nos comprometemos a tener solamente un 10% de errores en el censo, que, en otro caso, hubiera sido cerca de un 60". Porta, sin embargo, comenzó a despedirse dialécticamente de la presidencia federativa al sentenciar ayer: "Perdono a todos porque soy católico practicante" y añadir "yo soy historia del fútbol y otros son mera anécdota".En este perdón público de Porta debe incluirse, por tanto, al mismísimo Manuel Vega-Arango, presidente de la Liga Profesional de Clubes, que acaba de firmar esta semana los acuerdos con los futbolistas que sirvieron para desconvocar la huelga. Las diferencias de criterio entre la federación y Vega-Arango volvieron a quedar patentes al no presentarse ayer éste último a la reunión de la junta directiva de la federación, de la que es vicepresidente. Porta, al hablar en público ayer, opinó de Vega-Arango de forma bien distinta a como lo hace en privado: "Ha puesto voluntad, paciencia y sentido común".

Porta, oficialmente, no quiso emitir juicios de valor sobre los recientes acuerdos y se limitó a prometer una "amplia declaración sobre sus consecuencias después de un profundo estudio sobre los puntos que afectan a criterios federativos".

Señaló que no creía que la Liga Profesional se hubiese arrogado competencias que no le correspondían, puesto que "sólo han prometido una toma de posición para defender determinados puntos en el próximo Pleno", y no quiso entrar a considerar si él hubiese aceptado someterse a un dictamen vinculante de la Dirección General de Trabajo.

"Yo, historia; otros, anécdota"

El aún presidente de la federación ironizó, sin erribargo, sobre las reuniones nocturnas: "A partir de las cuatro, ya no estoy en plena forma", y recordó que había conocido a once ministros del deporte, a los que enumeró: "Herrero Tejedor, Solís, García López, Suárez, Osorio, Cabanillas, C lavero, De la Cierva, Cavero, Soledad Becerril y Solana", para añadir que "guardo de todos un grato recuerdo y nueve de ellos fueron muy correctos" sin que especificara el dúo de incorrectos. Sobre el actual, Javier Solana, dijo: "Es culto, tiene un léxico fácil y dice cosas interesantes. Para mí, es cuestion de mala suerte que no estemos de acuerdo sobre el fútbol, pero no por eso voy a coger un puñal".Porta, antes de hacer confesión de fe católica para decir que "perdono a todo el mundo", dijo: "yo soy historia del fútbol y otros son mera anécdota". De los dirigentes que han pasado por el Consejo Superior de Deportes, Porta afirmó que "el más preparado era Benito Castejón".

La federación ha recibido ya unos cinco millones de pesetas, de los 21 solicitados, por parte del CSD para desarrollar el proceso electoral.

Asimismo, se indicó ayer que la jornada séptima de la Liga se jugará, para los equipos de Primera División, el 12 de octubre, cinco días antes del partido que la selección española disputará en el campo sevillano del Benito Villamarín frente a País de Gales. En el resto de categorías esa jornada se jugará el 14 de ese mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de septiembre de 1984.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50