_
_
_
_

El Estado dedicará 73.000 millones en cinco años para cubrir el déficit del Metropolitano de Madrid

El Estado dedicará entre 1985 y 1989 una cifra aproximada a los 73.000 millones de pesetas -alrededor de 15.000 millones anuales- para paliar el déficit del metro de Madrid, de acuerdo con las cifras que manejan los representantes de los ministerios de Hacienda y Transportes, del Consejo de Gobierno autónomo, del Ayuntamiento de Madrid y de la Compañía Metropolitano, que estudian la fórmula para sanear dicho medio de transporte antes de que se transfiera a la Comunidad de Madrid. Transportes desea que la transferencia se produzca antes del 1 de enero de 1985, coincidiendo con la constitución del consorcio de transportes de Madrid, en el que estarán representados la Comunidad, el Ayuntamiento y la Administración.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda manifestó ayer que este departamento "prefiere no pronunciarse aún sobre el tema".Una fuente del Ministerio de Transportes manifestó ayer que es deseo del departamento transferir a la Comunidad de Madrid antes del 1 de enero de 1985, el Consejo de Intervención del Metro, responsable de la gestión del servicio desde junio de 1978 cuando el Gobierno de UCD, que presidía Adolfo Suárez, decidió expropiar la Compañía Metropolitano.

No obstante, la titularidad del servicio pertenece, de acuerdo con una ley de noviembre de 1979, que ampliaba el decreto de intervención, al Ayuntamiento de Madrid, que la ha cedido por un período de dos años, prorrogable, a la Comunidad de Madrid.

La ley establece que, una vez concluida la intervención de las acciones de la Compañía Metropolitano, su propiedad será del Ayuntamiento de Madrid (75%) y de la Comunidad de Madrid (25%).

Contrato programa

Durante las reuniones entre los ministerios de Transportes y Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo de Intervención, se ha avanzado en el estudio de fórmulas para la financiación del metro, principal obstáculo para la transferencia de su gestión a la Comunidad de Madrid.El déficit acumulado hasta 1984 se estima en medios de la Compañía Metropolitano cercano a los 20.000 millones de pesetas. Portavoces del Ministerio de Transportes, de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento de Madrid han señalado que existe ya un compromiso firme del Ministerio de Hacienda para hacerse cargo de dicho déficit.

Otro problema planteado era la financiación del. déficit anual de explotación que va a producirse a partir de 1985, cuando se haya traspasado a la comunidad la gestión del servicio.

Las fuentes consultadas, participantes en la negociación, manifestaron que existe prácticamente un acuerdo según el cual la transferencia a la comunidad del ente autónomo Consejo de Intervención del Metro llevaría aparejada una asignación presupuestaria de alrededor de 15.000 millones de pesetas: 12.000 millones para cubrir el déficit de explotación y 3.000 para inversión en infraestructura. Las mismas fuentes indicaron que la misma asignación presupuestaria se establecerá en los cuatro años siguientes hasta un total de 73 millones de pesetas. La mencionada asignación presupuestaria para cubrir el déficit del metro, según las mismas fuentes, está íntimamente ligada a la existencia de un contrato programa, cuyas líneas maestras se espera que se incluyan en el decreto de transferencia del Consejo de Intervención del Metro.

El contrato programa, de cumplimiento obligatorio, establecerá lo que debe ser la política de gestión del metro e incluirá, según coinciden en afirmar las fuentes consultadas, medidas referidas a la reordenación del material móvil -política de nuevas adquisiciones- y del servicio, lo que implicará una revisión de todas las líneas actuales y en especial de las que en la actualidad son deficitarias.

El contrato programa establecerá, según las mismas fuentes, una política sobre personal que se negociará con las centrales CC OO y UGT y no supondrá regulación de la plantilla de la compañía, que es actualmente de 6.500 trabajadores. Es presumible que se produzca, en cambio, una reconversión parcial del personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_