_
_
_
_

Uno de los refugiados vascos en huelga de hambre ha necesitado alimentación intravenosa

El estado de salud de Francisco Xavier Lujanbio-Galdeano, uno de los ocho presuntos miembros de ETA Militar que realizan una huelga de hambre desde el 9 de agosto, hizo que en la tarde del viernes hubiera de ser sometido a tratamiento de gota a gota (alimentación intravenosa con suero), según reveló ayer por la mañana uno de los abogados de los detenidos, Mireille Glayman. Paralelamente, en diversos puntos del País Vasco se están realizando movilizaciones de protesta contra las extradiciones.

Glayman visitó a los huelguistas en sus celdas de la cárcel de Fresnes ayer por la mañana, y declaró que Lujanbio-Galdeano, que se encontraba en un estado crítico, había requerido el viernes, durante dos horas, la aplicación de alimentación intravenosa.Según las declaraciones de Mireille Glayman, el doctor Espinosa, médico de servicio de la cárcel de Fresnes, había indicado que en lo que respecta a Lujanbio-Galdeano el "pronóstico vital estaba en juego", lo que rriotivó la aplicación del tratamiento de gota a gota. Parece ser que el etarra ha perdido 21 kilos desde el domienzo de la huelga y soporta mal la continuación de la misma.

Los otros siete huelguistas se encuentraban, según todos los indicios, en una "situación estacionaria". Los ocho -siete de los cuales están amenazados de extradición- comenzaron su movimiento de protesta el 9 de agosto, y afirman estar, desde el 24 de agosto, también en huelga de sed.

Por otra parte, en los últimos días han venido sucediéndose en distintos puntos del País Vasco manifestaciones en apoyo a los refugiados vascos y en contra de las extradiciones. Entre las manifestaciones llevadas a cabo destacan la celebrada ayer en Vitoria, con una asistencia aproximada de 300 personas, al término de la cual el concejal de Herri Batasuna Guillermo Perea anunció la convocatoria de una huelga general en el País Vasco para el próxinmo día 28. Otra manifestación se celebró ayer en la localidad vasco francesa de Bayona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_