_
_
_
_
_

12 aviones y 10 avionetas para combatir 6.000 incendios forestales

, La Administración dispone de 12 hidroaviones y 10 pequeñas avionetas para combatir la totalidad de los incendios forestales que se producen en España. Los 6.000 incendios registrados en los ocho primeros meses del año, la mayoría concentrados en el verano, arrojan una media cercana al centenar de fuegos diario: no existe capacidad material para ofrecer cobertura aérea a todos ellos.La flota disponible no es enteramente operativa. Dos de los hidroaviones han sido incorporados recientemente y aún no están preparados para intervenir; otros sufren averías o están sometidos a períodos de reparación; ninguno puede navegar por la noche. Y España es muy grande para tan poca flota. El fuego en las zonas rurales quemó el 4,2% de la superficie de España en los últimos 10 años: sólo en 1983 ardieron 95.000 hectáreas; de ellas, más de la mitad correspondía a bosques. El total de pérdidas económicas por estos incendios se elevó a 22.974 millones de pesetas, además de otros efectos peligrosos derivados de la progresiva desertización. Un hidroavión para la lucha contra el fuego cuesta cerca de 1.000 millones de pesetas, es decir, 24 o 25 veces menos que el monto de pérdidas originadas por el fuego en el año anterior. Sin embargo, la Administración sigue considerando demasiado caro afrontar decididamente la renovación y ampliación de la flota.

Más información
El delegado del Gobierno en Canarias admite que en La Gomera faltaron medios materiales y dirección coordinada

Técnicamente, utilizar este medio contra el fuego es muy difícil en Canarias. Los aparatos contra incendios tienen que tomar agua en embalses o zonas interiores, porque el oleaje del mar supone un fuerte riesgo. Las dificultades de operación, unidas al hecho de que los incendios en Canarias suelen ser "pequeños", llevan a la conclusión de que tampoco esta vez se habría enviado avión alguno, si no se hubieran producido presiones políticas tras conocerse la muerte del gobernador.

Hay aviones desplegados en varios puntos de España, pero en Canarias no había ninguno. Según el responsable del servicio de incendios del leona, Gonzalo Fernández Tomás, "mantener un avión permanentemente en Canarias supondría tener 50 para cubrir el resto de España".

Fernández Tomás considera "injusto" que se diga que los hidroaviones tardaron 38 horas en llegar a Tenerife, ya que invirtieron 6.40 horas entre la orden de salida y la llegada al archipiélago: el problema consiste en determinar si la orden de salida fue tardía. Esa orden se dio tras tener conocimiento de la muerte del gobernador civil, en la tarde del martes; pero como ya casi no quedaba luz y los aviones enviados desde Madrid han de hacer escala en Sevilla -carecen de autonomía para realizar el vuelo directo-, no salieron hasta la mañana del miércoles. El citado responsable desconoce por qué no fue enviado el avión de Jerez de la Frontera, que se encontraba mucho más cerca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_