El número de muertos en el incendio forestal de Gomera asciende a 16 tras el hallazgo de nuevos cadáveres
, Los cadáveres de otras siete personas fueron rescatados durante el día de ayer, en la vaguada de Agando, con lo que el saldo de víctimas mortales que ha arrojado el incendio de la isla Gomera, iniciado a las diez de la noche (hora canaria) del pasado lunes, asciende a un total de 16 fallecidos. A los ocho cadáveres identificados a primeras horas de ayer se unieron los de José Juan Darlas Herrera, Pablo García Padilla (ambos naturales de la localidad insular de Vallehermoso), Francisco Fernández Clemente, Ramón Hernández Francés y Díaz Llanos, Alfonso Ruiz Benítez de Lugo y Fernando Feria González Palenzuela, estos tres últimos pertenecientes a conocidas familias de Tenerife y que se encontraban acampados en la zona devastada por las llamas.
Aún resta por descubrir la identidad de otros dos cadáveres. Durante las últimas horas de la tarde de ayer, las fuerzas de rescate destacadas en la vaguada de Agando, lugar donde perecieron todas las víctimas, invirtieron todos sus esfuerzos para rescatar siete cadáveres, para lo que talaron árboles.Las tareas para controlar el incendio, que amenazaba con adentrarse en el parque nacional de Garajonay, con un frente de un kilómetro, situado en Cabezo del Pajarito, eran coordinadas, desde la tarde del martes pasado, por el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández. El incendio de Gomera, que ha llegado a devastar algo más de 800 hectáreas de vegetación de poca importancia, y que se esperaba controlar en la madrugada de hoy, fue la causa de la muerte, a las dos de la tarde (hora canaria) del pasado martes, del gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier Afonso Carrillo; de su secretario particular, Bartolomé Alonso, y de su chófer, José Brito Villalba.
Antonio Plasencia TruJillo, presidente del Cabildo Insular de Gomera, y Sebastián Herrera Ramos, internados en el hospital Insulax de Tenerife, con el 60% de sus cuerpos cubierto de quemaduras de segundo y tercer grado, son los heridos en peores condiciones de salud de los evacuados del lugar del siniestro. La dirección del citado hospital indicó ayer que si sus constantes vitales lo permiten, serán trasladados hoy a un centro de recuperación de quemados de Madrid o Sevilla. De otra parte, otro de los lesionados por las Ramas, el delegado del Gobierno central, Álvaro García González, fue dado de alta en el hospital insular de Gomera.
La comitiva oficial, en la que figuraban el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra y los ministros de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y de Interior, José Banionuevo llegó a las 15.00 (hora canaria), a bordo de un avión mystere de las Fuerzas Armadas Españolas, al aeropuerto de Los Rodeos, para presidir, junto a las primeras autoridades civiles y militares de la región, los funerales del gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier Afonso Carrillo, de su secretario particular y del conductor de su coche oficial.
A media tarde de ayer, miles de personas setongregaron en la iglesia de la Peña de Francia, en Puerto de La Cruz, para expresarle la última despedida a Afonso Carrillo. El alcalde pedáneo de Masca al sur de Tenerife, José Pérez González, de 87 años, falleció en accidente de automóvil cuando se dirigía a los funerales.
El féretro de Afonso había sido recibido, a media mañana, en el edificio del Gobierno Civil, junto a los de Bartolomé Alonso y José Brito en medio de una atronadora salva de aplausos. Las honras fúnebres de estos dos últimos se celebraron en la iglesia de: la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, a las 15 hora de Canarias. En San Sebastián de La Gomera, a media tarde, el ministro De la Quadra y el presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Jerónimo Saavedra, presidieron las exequias de algunos de los fallecidos, naturales de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.