Recrudecimiento de la actividad terrorista y exigencia de 'impuesto revolucionario' en 1984
Dos muertos, dos heridos graves y una campaña de colocación de bombas es el resumen de la actividad delictiva de los GRAPO en lo que va de año. En 1984, esta organización ha exigido por primera vez vez el "impuesto revolucionario" a empresarios y profesionales.Dos policías nacionales fueron asesinados el 2 de enero de este año en Madrid. Los GRAPO reivindicaron el atentado en represalia por la muerte, el 5 de diciembre de 1983, del dirigente terrorista Juan Martín Luna, en un enfrentamiento con varios agentes de la policía.
El 16 de febrero pasado estallaron cinco bombas en distintos puntos de España. Una de las bombas hizo explosión en las dependencias de Fuerzas Eléctricas de Cataluña en Barcelona, donde resultó herido de gravedad un transeúnte. El 27 de marzo, en un enfrentamiento entre tres presuntos integrantes de los GRAPO y miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, cayó herido de gravedad otro transeúnte.
En el mes de agosto se desarrolló una intensa campaña de bombas contra intereses franceses, en la que intervinieron los GRAPO. Estas acciones fueron calificadas por fuentes policiales como un intento de publicidad por parte de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.