Los presidentes de los clubes se reúnen hoy en Madrid
El Comité de Fútbol Profesional (CFP) citó ayer, con carácter de urgencia, a todos los presidentes de los clubes de Primera División, Segunda A y Segunda B para mantener hoy, en Madrid, una reunión en la que tratar de la convocatoria de huelga indefinida por parte de los jugadores de los equipos de esas categorías que se decidió el pasado lunes. En más de un club coincidieron la llamada telefónica del CFP, que después se confirmó por medio de un télex, con un extensísimo telegrama remitido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a todos los clubes y en el que se expresan los motivos de la convocatoria de huelga. Algunos dirigentes futbolísticos coinciden en que no es fácil solventar la situación originada, mientras otros, más radicales, insisten en que no hay solución.Desde primeras horas de la mañana de ayer se produjeron contactos directos entre representantes del CFP y el Consejo Superior de Deportes. Existe constancia de que en la Administración hay gran preocupación por el clima que rodea actualmente al fútbol. En el Ministerio de Cultura, del que depende directamente el deporte, la primera expresión de su titular fue la de que "hay que hacer algo".
Algunos presidentes de los clubes, según confesó uno de ellos, "van a acudir muy quemados a la reunión de hoy. El fútbol ha llegado a unos niveles de conflictividad capaces de desarmar este deporte". Otros dirigentes futbolísticos manifestaron que la única solución al problema suscitado con la convocatoria de la huelga "es disputar los partidos de Liga como si nada sucediese, según el calendario, con jugadores de los conjuntos de aficionados y juveniles". Otros directivos no están de acuerdo con está salida "porque tal medida supondría adulterar la competición y porque los encuentros que se afrontasen con esos jugadores no se repetirían", idea que podría defender perfectamente el presidente del CFP, Manuel Vega-Arango, que, a su vez, preside el Spórting de Gijón, al que le corresponde jugar en su campo frente al Madrid el día en que se inicia la huelga.
Otras opiniones indican que la solución podría llegar con la aceptación por parte de los clubes de la casi totalidad de las reivindicaciones de los futbolistas, pero con una condición: que entren en vigor a partir de la firma de nuevos contratos.
El CSD ofrece su mediación
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ofrecerá su mediación en el conflicto una vez tenga conocimiento de las decisiones de los presidentes de los clubes, según manifestó ayer a este periódico el secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás, quien señaló que "para cualquier intervención concretia del CSD debe existir, lógicamerite, el requisito de una decisión oficial".El secretario de Estado negó las acusaciones de la AFE en torno a una serie de.escritos que no tuvieron acuse de recibo. Cuyás afirmó que "de los diez escritos a los que aluden, siete eran de índole estrictamente- informativa para el CSD y en dos de los otros se tomaron las decisiones oportunas, cuyo destinatario no era la AFE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.