En Madrid, 70% para la línea mayoritaria
El de Madrid y, por razones muy diferentes, el de Murcia, serán previsiblemente los congresos provinciales del PSOE más controvertidos de entre la veintena larga que se celebrarán en los próximos días con objeto de proceder al debate y votación de las ponencias que concurrirán al próximo congreso federal .En las reuniones de las agrupaciones madrileñas, previas al congreso provincial que está previsto para los días 8 y 9 de este mes, obtuvieron una importante ventaja las tesis oficiales -surgidas del coyuntural pacto regional entre leguinistas y guerristas- frente a los críticos de Izquierda Socialista: 64 agrupaciones se alinearon con la mayoría, frente a tan sólo 14 con los críticos. No obstante, algunas agrupaciones donde triunfaron las ponencias mayoritarias hicieron suya la ponencia crítica sobre política exterior. Al congreso de este fin de semana asistirá un 70% de delegados representando a la línea mayoritaria, y se calcula que al 30º congreso federal de diciembre la Federación Madrileña acudirá con 34 delegados de la línea mayoritaria y 17 de Izquierda Socialista.
Entre otros, este fin de semana se celebrarán congresos provinciales del PSOE en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Badajoz, Madrid, La Rieja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Málaga, Granada, Jaén, Asturias, Cantabria, Murcia y diversos congresos comarcales en el País Valenciano.
Nacionalizar la banca
Por otro lado, la ponencia socioeconómica elaborada por Izquierda Socialista para su debate en el 30º congreso del PSOE propone la nacionalización, a medio plazo, del sistema financiero. El texto, configurado como una alternativa basada en la planificación económica, nacionalización y autogestión, propone la nacionalización de las cajas de ahorro y cajas rurales, "de forma que se transformen en entidades de carácter local y regional, controladas por las comunidades autónomas las corporaciones".Izquierda Socialista, según la ponencia marco a contenido ha sido difundido por la agencia Efe, defiende también la creación de una gran banca pública, "que permita la competitividad con el sector privado", y propone que se favorezca la creación de bancos de carácter sindical.
La ponencia socioeconómica ofrece propuestas concretas sobre temas sectoriales como prestaciones sociales, consumo, fraude fiscal, sector público empresarial, política energética, de transportes y agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.