_
_
_
_

El liberal Mitsotakis, nuevo líder de la derecha en Grecia

En un último intento por recuperar imagen de cara a las reñidas elecciones de 1985 contra los socialistas, la derecha griega de Nueva Democracia ha designado como líder a Constantino Mitsotakis, uno de los liberales históricos del país que, en Gobiernos anteriores, fue ministro de Asuntos Exteriores y superministro de Coordinación.No ha quedado claro el nivel de polémica que ha habido en el seno de la derecha civilizada griega ante la defenestración de Averof. Se ha insinuado que su mala salud aconsejaba el cambio, argumento que no figuraba el jueves en la carta de renuncia de Averof.

Entre tanto, el auténtico líder de la derecha helena, Constantino Caramanlis, sigue observando desde sus alturas de la presidencia el devenir político del país, sin mojarse en el avispero del partido que estructuró tras la caída de la dictadura, en 1974. Caramanlis se había distanciado de Averof hace ya tiempo deseoso de ver al frente de la derecha a un hombre capaz de capitalizar el paro griego y las dificultades económicas, que los socialistas lidian como pueden.

El primer ministro socialista, Andreas Papandreu, y el ahora designado líder de la derecha, Constantino Mitsotakis, militaron en los años sesenta en el partido centrista de Papandreu padre, Yorgos Papandreu, chocando entonces sobre todo por sus planteamientos económicos.

La batalla de Constantino Mitsotakis, que fue arrestado por los coroneles en 1967, contra el otro líder derechista, Constantino Estefanopulos, ha sido fácil para el primero. Pero Yanis Butos es el ilustre ausente de la pugna. Este último ha preferido cederle por ahora sus votos a Mitsotakis sin renunciar por ello a la presidencia de la derecha griega en caso de que ésta llegue a ganar el año que viene. Butos se anuncia como el verdadero modernizador de los conservadores griegos y aparece como el hombre del diálogo táctico con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_