Aeropuertos Nacionales deja de ingresar más de 2.000 millones de pesetas anuales por el contrato en exclusiva con Aldeasa
El organismo autónomo Aeropuertos Nacionales deja de ingresar unos 2.000 millones de pesetas cada año a consecuencia del contrato por el que la empresa nacional Almacenes Depósitos y Estaciones Aduaneras, SA (Aldeasa explota, en régimen de exclusiva las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos españoles, según empresarios del sector. El organismo autónomo percibe un canon del 32% sobre la venta de productos extranjeros que realiza Aldeasa, mientras que en la mayoría de ciudades europeas, como Francfort, París y Londres, los cánones vigentes oscilan entre el 42%, y e 45%, según International Tax-Free, Trader, boletín informativo de la empresas internacionales de sector.Esta diferencia del 10%, entre e canon español y los vigentes en Europa significa una pérdida di ingresos de más de 1.000 millones de pesetas para Aeropuertos Nacionales. Hay que tener en cuenta que el volumen de ventas Aldeasa en 1982 fue de 7.225 millones de pesetas, según fuentes de la propia administración. Para 1983 se preveía un crecimiento de la facturación hasta una cifra superior a los 10.000 millones.
Aeropuertos Nacionales deja de percibir además otra cantidad semejante en virtud de una cláusula contractual que permite a la concesionaria Aldeasa aplicar cánones especiales inferiores para determinados aeropuertos, como el de Valencia y Sevilla, que suponen una reducción del 32% al 25% de la tarifa normal.
Por otra parte, desde 1977, el organismo autónomo ha percibido la misma cantidad, dos millones de pesetas, en concepto de suministros por la ocupación de más de 1.000 metros cuadrados de superficie de los citados aeropuertos. En una reciente auditoría, realizada por la Intervención General del Estado, se resaltaba que no se había procedido a la actualización de esta cantidad "tal y como indicaba el contrato de 1976", ni el cálculo de los costes reales "como establecía el contrato de 1981". Ello significa unas pérdidas de explotación por sólo este concepto de unos 60 millones de pesetas.
Contrato secreto
Fuentes de los comerciantes que desarrollan otras actividades en los. aeropuertos señalan Ia astronómica diferencia entre las cantidades pagadas por Aldeasa y las abonadas por los particulares". En este sentido, y como botón de muestra, se señala que para una reciente oferta por una superficie de 11 metros cuadrados Aeropuertos Nacionales fijó una tarifa de seis millones de pesetas.Las peculiares relaciones existentes entre Aeropuertos Nacionales y Aldeasa se oscurecen a raíz del contrato que liga esta última entidad con la firma alemana Gebr Heinemann. Por razones no desveladas, la Administración se ha negado a hacer público el contenido de los sucesivos contratos, que han vinculado a Aldeasa con Heinemann. Incluso cuando los comerciantes ofrecieron pagar un canon superior en un 10% a lo que paga Adeasa, la Administración consideró que "no era suficiente para acreditar un interés legítimo en conocer los datos solicitados".
Sin embargo, según las mismas fuentes, ha trascendido de la Dirección General de Transacciones Exteriores que la firma alemana percibe una comisión que oscila entre el 1,5% y el 3,5% en concepto de comisión por las operaciones realizadas. Al parecer, esta comisión fue del 5% durante los cinco primeros años, en los que Heinemann percibía este porcentaje, superior por "enseñar a comprar , los funcionarios españoles". Ello significa una corriente de divisas favorable a la República Federal de Alemania de un millón de dólares en concepto de comisiones Los comerciantes españoles consideran "escandalosa esta situación ya que lo normal sería lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.