Mesa de pimpón
Un resorte práctico para mantenerse en forma sin salir de casa
Para jugar al pimpón sólo hacen falta raquetas, pelota y ... una mesa plegable. El elemento fundamental de la mesa es el tablero. Se puede hacer con aglomerado de 19 mm de espesor. Si se puede encontrar del más denso (la viruta que lo forma debe ser muy compacta), mejor y más duradero será. Hágase cortar trozos que, juntos, den la superficie requerida (274 X 152,5) teniendo en cuenta que debe restar la medida- del listón que remata los cantos. Este listón tiene como fin evitar que los eventuales golpes que reciben los bordes de la mesa rompan el aglomerado, que es bastante blando. Fíjelo en la periferia del tablero y sujételo con cola para madera y clavos de cabeza perdida.Lije bien la superficie de juego igualando perfectamente la unión del aglomerado con el listón de los bordes. Aplique dos manos de selladora a la cara sobre la que se va a jugar. Una vez seca, frótela con lija al agua muy fina (nº 400); aplique luego dos manos de esmalte acrílico color verde, mate o satinado ( sin brillo). Como son vanas manos use una brocha ancha o mejor un tampón; así acabará rápidamente. Ahora en verano las pinturas secan rápidamente. No pinte al sol, pues al secar demasiado rápido se notan más los brochazos. . Para trazar las líneas use cinta adhesiva: péguela donde deba ir el borde de la raya, píntela en blanco y luego retire la cinta. Así quedan los bordes impecables. La mesa es plegable. Se articula con tres bisagras fuertes atornilladas por debajo con tornillos rosca chapa, que son los que: mejor agarran en aglomerado. Tenga cuidado de que queden bien alineados con sus ejes entre los dos tableros.
El sistema más sencillo de reposar la mesa es con un par de caballetes. Los encontrará muy baratos en las tiendas de bricolage. Sobre los caballetes se encajan dos listones fuertes ( 50X20.1: mm) que evitan que la mesa se doble o se combe cuando se usa. Para sujetar estos listones de apoyo a los caballetes haga en ambos unas muescas hasta la mitad del ancho de la madera, de modo que queden enrasados los listones sobre los caballetes una vez encajados. Los listones, además, harán que los caballetes no se muevan bajo la mesa.
Por último, para sujetar la red le proponemos un sistema práctico: atornille por debajo de uno de los tableros justo debajo de la articulación de las dos partes de la mesa un listón en el que habrá fijado una barrita de. madera que sujeta la red. Para unir la barrita al listó n haga un taladro del mismo diámetro que la barra en el listón, y meta la barra en él poniendo cola en la unión. En la barra debe hacer dos taladros para sujetar la red por sus bordes superior e inferior.. Ate un cordón a cada borde de la red, páselo por los taladros y así dispondrá de un sistema sencillo para tensar la red.
LEJOS DE LA HUMEDAD
Cuando se disponga a mantener fuera de uso la mesa de pimpón, durante una temporada protéjala con una gran bolsa de plástico ( una de colchón, por ejemplo) y guárdela en un lugar alejado de la humedad. Durará muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.