_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pocas gangas en los saldos de las últimas semanas

La programacion cinematográfica de las últimas, semanas en TVE adolece, como ya es costumbre en verano, de los defectos propios de los saldos: algunas gangas junto a muchas mercancías averiadas. Se nota la improvisación y la filosofía del relleno, pese a que se ha intentado evitar ambas cosas con la programación de dos ciclos: uno -devaluado por su oportunismo, ya que el cineasta está de moda- sobre el cine inglés de Hitchcock, y otro, muy deficiente, sobre la comedia musical norteamericana. Los homenajes a cineastas fallecidos o no han sido cubiertos aún, como en el caso de Richard Burton, o lo han sido de finanera humillante par«a el homenajeado, como es el caso de la proyección de Ivanhoe, posiblemente la peor película de Jame Mason.Se percibe, no obstante, un esfuerzo de los responsables de la programación de cine en la, televisión parano reincidir en el implesentable lote de películas emitidas durante el verano de 1983, mal redimido por su inclusión en él de algunos filmes de prestigio, como El ángel exterminador, destinado a conmemorar la muerte de Luis Buñuel con una de sus películas más crípticas y menos accesibles al público español, desconocedor de la compleja obra del cineasta aragonés.

Lo más interesante de la programación de este año es la emisión por capítulos de la versión completa de Ludwig, la monumental película de Luchino Visconti, proyectada en las pantallas convencionales en una versión con el metraje diezmado por las distribuidoras. De esta manera, la televisión cubre, en el terreno cinematográfico, una laguna que sólo este medio puede llenar adecuadamente.

De interés son también las emisiones de Barbarroja, del japonés.Akira Kurosawa, y La balada de Cable Hogue, un filme que no está entre los más afortu nados de Sam Peckinpah, pero que se apoya en uno de los mejores guiones que ha rodado este cineasta . La calle 42, emitida en el ciclo ide comedias musicales de Hollywood, es una película mediocre de Lloyd Bacon, que, pese a ello, tiene dos de los mejores números coreográficos de la historia del cine, debidos a Busby Berke1ev. En el mismo ciclo se ha emitido la estimable La nueva melodía de Broadway, junto a la mediocre Roberta y la pésima Vivir de ilusión, opereta de extremada cursilería y de consumo local noteamericano, que, por suerte, va a ser endulzada esta semana por la versión musical de Ninochka, realizada por Rouben Mamouliaí y titulada La bella de Moscú.

El ciclo de producciones inglesas de Hitchcock ha tenido la pequeña virtud de ofrecer el Sabotaje británico del director, bastante más intenso que el realizado años después en Estados Unidos. La reposición de la magnífica 39.escalones y el casi estreno de El ágente secreto redondean el interés de ¡in ciclo devaluado por la resultonería de una incontenible recuperación del cineastá inglés en las pantallas convencionales.

Olvidados y ofendidos

En el capítulo de homenajes a cineastas fallecidos, por ahora la muerte de Richard Burton ha sido contestada con el vacío, pero más vale este vacío que la humillante sesión dedicada al gran Jameá Mason con la emisión de un filme literalmente impresentable, Ivanhoe, en el qúe el desconcierto general de todos los intérpretes hunde al extraordinario actor en uno de los peores -por no decir el peor- trabajos de su larga, variada y riquísima vida profesional. Una de ¿los, o en el almacén programador de TVE no hay otro título de Mason que este engendro, o hay otros filmes y se ha emitido éste a, conciencia. La primera hipótesis conduce a una penosa imagen de indigencia en dichos almacenes, y la segunda, a otra aún más penosa de absoluta carencia de criterios por parte de los alinacénistas. El entuerto va a ser remediado en parte por el anuncio de la emisión de AlmasWesnudas, de Max Ophuls, que no es una excelente película, pero que sirve al' menos para mostrar a otro Mason muy distinto del visto, hace una semana.

Dos grandes del cine norteamericano, como John Ford y Michael Curtiz, han aportado sus legendarios nombres para avalar con dos de sus peores películas el triste verano cinematográfico de TVE: Dos cabalgan juntos, que tiene buenas escenas, es un filme globalmente malo, y El rey del tabaco es un retórico melodramón hoy indigerible. La regularcilla Romeo y Julieta de Castellani no tiene fuste para remediar ningún entuerto; ni la floja y simpática Genoveva, de Henry Cornelius; ni el macabro, durísimo, pero cinematográficamente menor, western de Neame Soldado azul cubre con su verdad histórica su medianía como poema. La película Las rutas del sur, que se emitirá la próxima semana no está, ni de lejos, entre las buenas películas de Joseph Losey, que sigue siendo poco conocido entre los televidentes.

En cambio El juez y el asesino, de Bertrdnd Tavernier, es una también muy dura pero interesante película, que, como la española de Jaime Camino España otra vez, merece emitirse. Pero junto a ellas, la innombrable morralla de Música de. ayer, La otra vida del capitán Contreras, Aeropuerto 75, La decente, La llamaban madrina, Detective privado, Cartago en llamas, La reencarnación de Peter Proud, El león tiene alas, Ases de las alturas, El golfo o No encontré rosas para mi madre, entre otros cadáveres resucitados por el verano cinematográfico de TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_