Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crisis profunda en Unión del Pueblo Canario

La disputa entre nacionalistas y comunistas canarios, al rechazar estos últimos la figura del portavoz oficial de Izquierda Canaria (IC) en el Parlamento regional, que ocupaba hasta el final del último período de sesiones el diputado de la federación de fuerzas nacionalistas, Unión del Pueblo Canario (UPC), Oswaldo Brito, ha precipitado la crisis en dicha organización, que se venía larvando desde hace más de un año. La UPC ha sido, desde su creación, en 1979, la organización nacionalista con mayor peso específico en el espacio político de Canarias.El pasado 28 de julio, tres de los partidos que la integraban -Partido de Unificación Comunista Canario (PUCC), Partido Socialista Canario (PSC) 37 Movimiento Autónomo de los Trabajadores (MAT), estos últimos dos partidos de orientación socialista y autogestionaría- decidieron en asamblea plenaria autodisolver políticamente las siglas por considerar que se ha producido una grave quiebra de los principios unitarios que dieron naturaleza a la misma.

Sin embargo, las dos fuerzas restantes que la integraban, el Partido Canario de la Vanguardia Popular (PCVP) y el Partido de la Revolución Canaria (PRC), han anunciado que desobedecerán tal acuerdo por considerarlo sin base jurídica, y apuntan la posibilidad de reforzar la UPC mediante un pacto con el Partido Comunista de Canarias (PCEC), en un plazo de tiempo que no ha sido fijado.

El ex diputado Fernando Sagaseta, representante del PCVP, señala que el conflicto suscitado en UPC obedece a un "'afán hegemonizador de tipo ideológico y político" de algunas de las fuerzas que constituyen la citada federación nacionalista.

Este mismo argumento lo esgrimen los tres partidos que han acordado la desaparición de UPC para acusar a los responsbales del PCVP y el PRC de intentar imponer la corriente marxista, que earacteriza a estas dos organlzaciones políticas, frente a la socialista y autogestionaria que encarnan los promotores de la autodisolución. En su opinión, el electorado de UPC se ha desplazado hacia esta última corriente, "pero dicha circunstancia no ha sido reconocida por los partidos comunistas que formaban parte de UJPC".

El portavoz parlamentario

La rupturase vio propiciada en las últimas fechas porque Gonzalo Angulo, líder del PRC, exigió, junto el diputado regional del PCEC Antonio Sanjuán, que la figura del portavoz parlamentario de IC, grupo de la Cámara. regional en el que coexisten UPC y PCEC, dejara de ser ostentada de manera permanente por Oswaldo Brito, de UPC. Angulo desobedeció, en este caso, la disciplina de la federación de partidos nacionalistas.UPC fue creada en 1979 por el PSC, PUCC y Pueblo Canario Unido (PCU) para participar en las elecciones generales. Obtuvo un diputado, Fernando Sagaseta, y la alcaldía de la capital de Gran Canaria en coalición con el PSOE. En la consulta electoral de 1982 se legalizó como federación política y dio entrada en su seno a nuevas fuerzas políticas. Los votos obtenidos fueron inferiores a los de 1979. No obtuvo representación en el Parlamento nacional y sólo dos diputados en el regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1984