Incertidumbre en Honduras tras la destitución del Gobierno
El presidente hondureño, Roberto Suazo Córdova, sorprendió ayer a todos los medios políticos del país y a sus propios ministros al solicitar la renuncia de todo el Gabinete. La medida ha creado un clima de incertidumbre en el país, el aliado más estrecho de Estados Un¡dos en Centroamérica y la base principal de las operaciones militares norteamericanas en la región cara a Nicaragua.Tanto la presidencia de la República como otros organismos oficiales mantienen silencio absoluto sobre las razones de la decisión del presidente Suazo Córdova, que fuentes oficiosas atribuyen, sin embargo, a presiones de las fuerzas armadas.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a cuyo frente está el general del Aire Walter López Reyes, habría exigido al presidente Suazo Córdova, según las fuentes citadas, una profunda remodelación del Gobierno, al que en las últimas semanas ha acusado reiteradamente de ineficaz. El detonante de la crisis entre los políticos y el Ejército podría haber sido el escándalo en el que se vio involucrado en los últimos días el vicepresidente del Congreso Nacional, al que un diputado del Partido Liberal -en el poder- acusó de vender propiedades 10 veces por encima de su precio real.
Según Efe, fuentes políticas consideraron probable que la mayoría de los ministros conserven sus puestos y que los cambios afectarán sobre todo al area económica.
Por su parte, Reuter señala que Suazo Córdova ha aceptado la dimisión de los ministros de Hacienda; Arturo Corleto; Economía, Camilo Rivera, y del presidente del Consejo de Planificación Económica, Luis Robert Flores.
La petición de renuncia del Gabinete hondureño -la primera en este país- coincide con una crisis en el Gobierno de Costa Rica, cuyo presidente, Luis Alberto Monge, designará en los próximos días los nuevos ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.