Dos récords de España en la primera jornada de los nacionales
El final de la temporada de natacion en este año olímpico lo constituyen los Campeonatos de España, que ayer se iniciaron en la piscina del Club Natación Metropole, de Las Palmas de Gran Canaria. Los olímpicos, algo pasados tras un mes y medio de pruebas comprometidas, no pudieron repetir sus tiempos de Los Ángeles. Las mujeres, que no superaron las barreras de las pruebas de selección en Barcelona, estuvieron, por lo menos en un caso, en una línea de esperanzador progreso. Fue en la prueba de espalda, en la que la madrileña Natalia Autrich batió su propio récord de España en 100 metros, que tenía desde hace dos años en 1.07.71. La mejora fue de 36 centésimas de segundo. El otro récord nacional fue el masculino de 4X200 libres.Su 1.07.35 es una marca que le llega tarde a la discípula de Manuel Privado porque, de haberia conseguido en el test selectivo de Barcelona, a buen seguro que habría viajado a Los Ángeles. Pero en la piscina del Monjuic hizo 1.08.05, marca que mejoró en 3 centésimas una semana más tarde, en Cardiff, durante el Ocho Nacíones.
Según el director técnico de la federación española, Bert Sitters, "las mujeres están en línea de progreso y es necesario que así sea para equilibrar el nivel internacional de nuestra natación".
En los 100 espalda, Natalia Autrich inició el sprint poco después de los 50 metros y su intervención sirvió de liebre a la asturiana Ana Piñera, quien batió el mejor tiempo nacional de 16 años en piscina larga con 1.09.00.
Ricardo Aldabe, finalista en 200 espalda en los Juegos Olímpicos, fue ayer el único en bajar del minuto en los 100 metros. Por la mañana, con 59.63, obtuvo el mejor tiempo de las series; por la tarde, lo rebajó en 26 centésimas, pero supo a poco ante los 57.90 de su récord.
Muy semejante fue la historia de los 100 rriariposa, con Harri Garmendia como protagonista. El tolosano, en series, alcanzó 57.89, igualando en tiempo con el canario Cubero. Por la tarde, se empleó a fondo y llegó hasta 56.43, que no es su mejor tiempo de la temporada (55.97).
En los 400 libres masculinos llegó la emoción. Juan Enrique Escalas, reciente recordman nacional de la distancia, comandó la prueba durante los primeros 300 metros, en cuyos 200 le seguía de cerca su hermano Rafael. A partir de ahí se destacaron tres nadadores: Juan Enrique y Rafael Escalas y el madrileño Kimbo Vallejo, quien se impuso al sprint y batió el récord de los campeonatos.
El catalán Martí, del Sant Andreu, que nadó en las series de la mañana, disputadas por tiempos, alcanzó la sexta mejor marca de la clasificación (4.08.18).
En los relevos se,contabilizó el segundo récord de la jornada. El Club Natación Montjuïc, en los 4x200 libres, nadó de principio a fin con plena autoridad, arrebatando al Canoe su récord nacional de 7.48.39 para establecerlo en 7.44.99. Juan Enrique Escalas, Rafael Escalas, Serra y Miralpeix formaron el cuarteto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.