_
_
_
_
Carreras de caballos

Expectación ante la subasta de 'yearlings' de la Yeguada Militar

Mábel Galaz

La Yeguada Militar de Lore-Toki, situada a muy pocos kilómetros de San Sebastián, celebra hoy su tradicional subasta de yearlings (caballos que no han cumplido dos años). Las ventas de este año han levantado una gran expectación entre los propietarios, por lo que se espera que este año se batan todos los récords. Calvados es la estrella indiscutible de la subasta, y se asegura que se llegará a pagar cifras cercanas a los dos millones de pesetas por él.De todas las subastas de potros que se celebran en España, la que organiza la Yeguada Militar, que coincide con la disputa de la Copa de Oro, es la que llama más la atención de todos los propietarios, ya que el de San Sebastián está considerado como el mejor centro reproductor del país.

En sus boxes están ejerciendo sus funciones como sementales antiguos campeones como Tiphan-y'Brabrant, Rheffíssimo y El País. Este último va camino de convertirse en el mejor padrillo cuando sus primeros descendientes se vendan en pública subasta el año próximo.

Todas las ventas van precedidas, de unas reglas que los compradores siguen con puntual rigidez. Primero se deposita una cantidad de 80.000 pesetas para poder pujar por el caballo deseado, después de demostrar que no se posee ninguna deuda con la yeguada en la que se desea comprar. Los 15 caballos que salen hoy a subasta tienen un precio inicial de 400.000 pesetas, cifra que probablemente será triplicada en la mayoría de los casos.

La Yeguada Militar tiene por costumbre bautizar a los caballos que cría con nombres que cada año comienzan por una misma letra. Este año la letra elegida es la C. En el año de la B, los militares consiguieron criar al mejor caballo de dos años, Bellissimo, y en el de la A, a otro de los más destacados de tres años, Arameo. Los dos son propiedad de la cuadra Agulló, que a buen seguro comprará hoy.

Aunque este año se espera batir todas la cifras, los precios que se pagarán serán seguramente ridículos comparados con los que se ofrecen en las tradicionales ventas de Pewmarket, Keeneland y Deauville, los principales centros reproductores de la industria del pura sangre internacional.

En Estados Unidos las cifras que se barajan son siempre astronómicas. Los culpables son los grupos inversionistas árabes y japoneses, que !e han convertido en habituales de estas subastas. El año pasado los hermanos árabes Maktourn pagaron 1.500 millones de pesetas por el yearling, todo un riesgo si se tiene en cuenta que el valor de este potro sólo se ha medido por su origen, ya que hasta los dos años no podrá salir a competir en las pistas.

Los propietarios españoles sólo suelen frecuentar de las tres subastas la de Deauville, en las que se han comprado ejemplares como Raiponce, yegua por la que se pagaron sólo 250.000 pesetas.

Raiponce saldrá hoy la pista de Lasarte donde participará en la Copa de Oro de San Sebastián. A las 11 de la mañana se desarrollará la subasta de Lore-Toki y por la tarde, a partir de las cinco, se celebrará la reunión. más importante de la temporada de verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_