_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

La única derrota española

El partido final no tuvo más historia que la superioridad manifiesta del vencedor (96-65). España tuvo que conformarse con la única ventaja de los dos puntos primeros. A partir de los 10 minutos de juego los norteamericanos, comenzaron a agrandar las diferencias en el marcador, que hasta entonces se habían sostenido en los seis puntos. La mayor distancia estuvo en. los 34 puntos, y al final España logró rebajar en dos los de la primera derrota. En la final ni siquiera existió la emoción de los 20 minutos del partido de la primera fase. Pedir el triunfo era un imposible, y sí los jugadores españoles no estuvieron tan acertados como en otras ocasiones, cárguese el hecho al haber de los estadounidenses y a la permisividad arbitral.Para el crítico de New York Times, Malcolm Moran, el equipo de Estados Unidos es el mejor de toda la historia del baloncesto norteamericano, después del de 1960. Aquél ganó siempre con un promedio de 42 puntos, y el que ayer derrotó a España lo hizo con un porcentaje de 32,1 puntos. Con el triunfo del sábado, EE UU ha ganado 78 de sus 77 partidos olímpicos y siete de los ocho títulos que ha disputado. Para el cronista norteamericano, España es el único equipo que le ha hecho frente a Estados Unidos, y el único que, en la fase previa, le aguantó un tiempo.

"La táctica española fue la de guardar el balón el máximo tiempo posible, lo que no es corriente en un equipo que mueve rápido el balón. La presión de la defensa norteamericana forzó numerosos errores, especialmente en los últimos 10 minutos de cada tiempo ( ... ). España llegó a este partido con un porcentaje de aciertos en el lanzamiento del 56,3% y en el partido sólo hizo el 36,8%, mientras que Estados Unidos alcanzó el 63,9%".

Estados Unidos (96, 52 en el primer tiempo): Alford (10), Ewing (9), Robertson (6), Michael Jordan (20), Tisdale (14), Perkins (12), equipo inicial, Wood (6), Fleming (9), Kleine (4), Konkak (2), Mullin (4) y Turner (0). EE UU recogió 33 rebotes y convirtió 20 de los 31 lanzamientos del primer tiempo y 19 de los 30 del segundo, lo que le proporcionó un porcentaje total del 63,9%. En el primer tiempo convirtió 12 de los 20 tiros libres, y en el segundo, seis de los ocho de que dispuso (64,3%). Ninguno de sus jugadores fue eliminado y el máximo reboteador fue Tisdale, con 7.

España (65, 29 en el primer tiempo): Corbalán (6), Margall (10), Epi (4), Jiménez ( 16), Romay (5), equipo inicial, Llorente (2), Arcega (2), Martín (14), Iturriaga (6) y Beirán, Solozábal y De la Cruz (0). España recogió 27 rebotes. En el primer tiempo, de 22 lanzamientos ences-tó nueve y en el segundo, 12 de 35, y el promedio fue del 36,8%. En tiros libres logró 11 de 11, en la primera mitad, y 12 de 17 en la segunda, con un porcentaje del 82,1%. Epi y Romay fueron eliminados por cinco personales. El primero a falta de 9.35 y el segundo a poco más de tres minutos del final. Jiménez fue el máximo reboteador, con ocho.

Árbitro: arbitraron el canadiense Nar Zanolin y el griego Constantinos Rigas consintieron contactos que en Europa no están permitidos. Raimundo Saporta consiguió horas antes del encuentro que Klein y Mainini, que habían sido designados de nuevo, fueran sustituidos. Señalaron 23 personales a España y 25 a Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_