_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

El conjunto español de waterpolo, cuarto

España, en waterpolo, ha concluido en el cuarto puesto, empatada a puntos con la RFA, bronce, pero con muchísimo peor promedio de goles. Los dos últimos encuentros del conjunto de Lolo Ibern concluyeron con una derrota por 8-14 ante Yugoslavia, finalista junto a Estados Unidos, y un empate a 10 con Australia.España sufrió ante Yugoslavia su segunda derrota con parciales de 4-3, 0-3, 4-5 y 0-3. La anterior fue con Estados Unidos. La abultada derrota, junto a la escandalosa goleada de la RFA a Holanda (15-2), supuso que el equipo de Ibern debiese ganar por 19 goles de ventaja a Australia para pasar del cuarto puesto al tercero, algo tan impensable como demuestra el detalle de que sólo se pudiese igualar con ésta a diez.

Ante Yugoslavia, no empezó mal el partido para los españoles, que se adelantaron gracias a un bonito tiro de Canal. El 4-3 con que a7cabó esta primera parte auguraba igualdad.

Pero el sistema defensivo yugoslavo, con la ayuda arbitral, fue cargando de personales al equipo español y creando situaciones de superioridad numérica indefectiblemente aprovechadas. Además, los yugoslavos consiguieron anular a Estiarte.

Los tantos del 8-14 los consiguieron Canal, 2; Estiarte, 2; Carmona, 2, y Neira, 2, así como Lusic, 2; Djuho, 1; Roje, 2; Bebic, 4; Sukno, 1; Paskvalin, 2; Milanovic1, 1; y Andric, 1.

Tras el partido, los españoles reconocieron que habían jugado muy mal, matizando que los yugoslavos, en circunstancias normales, no son superiores a ellos. "Simplemente", dijeron, "han jugado esta vez a la perfección", encontrando el sistema para anular a Estiarte y desbordar a la defensa española.

Frente a Australia, la igualdad fue latente en los cuatro períodos, que terminaron sucesivamente 3-3, 2-3, 3-2 y 3-3. La gran oportunidad española se produjo en el último, cuando, tras detener un penalti Moya, Estiarte logró tres goles consecutivos, que pusieron el tanteador en 10-8. Pero los australianos empataron a 29 segundos del término. Los waterpolistas españoles, entonces, optaron por congelar el balón para asegurarse el cuarto puesto, el mismo que obtuvieron en los anteriores Juegos, en Moscú-80.

Los tantos los marcaron Estiarte, 5; Antonio Aguilar, 3; Rafael Aguilar, 1, y Carmona, 1, y Pengelley, 1; Kerr, 1; C. Turner, 5; Callagahan, 1; Wybrow, 1, y Basser, 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_