_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Joaquín Blanco termina en cuarta posición de la clase Finn

Los ganadores españoles de la clase 470 de vela de los Juegos Olímpicos, Luis Doreste y Ricardo Molina, habrán recibido esta madrugada la medalla de oro, en el recinto deportivo de Long Beach, a unos 40 kilómetros del centro de Los Ángeles, donde se celebraron las siete jornadas de regatas olímpicas. Además de la medalla de oro para Doreste y Molina, España logró colocar a otros tres tripulantes entre los 10 primeros puestos, destacando la victoria de Joaquín Blanco en la última regata de la clase Finn, que concluye la competición en cuarto de la general, rozando la medalla de bronce.La actuación del equipo español fue calificada de "muy buena" por parte del entrenador, José Luis Benavides. "Ningún crítico de la prensa especializada estadounidense daba como favorito a ningún español", dijo Benavides. "Sin embargo, nos vamos con una medalla de oro, casi una de bronce y colocando al resto de embarcaciones entre los 10 primeros".

Con elogios a Luis Doreste y su tripulante, Roberto Molina, el entrenador del equipo español consideró que la vela española ha demostrado ampliamente su nivel y categoría internacional. Añadió que, en el caso de Blanco, hay que tener en cuenta que fue descalificado en la primera regata, lo que le perjudicó, con aumento del nerviosismo, "corregido en las restantes regatas, como demuestra su clasificación final, en cuarto lugar", concluyó Benavides.

Abascal y Gorostegui

En relación con la clasificación de Alejandro Abascal en la clase Flying Dutchman (medalla de oro en los Juegos de Moscú) y de Antonio Gorostegui en la clase Star (medalla de plata en los de Montreal), las interpretaciones del conjunto español son de que no les favoreció la flojedad de los vientos en esta costa del Pacífico.

Fernando Bolín, jefe de la expedición española de vela, comentó que "Abascal ha hecho una preparación durísima, pero, en estos días, le ha fallado el soplo divino y este es un deporte donde no sólo hay que andar bien, sino tener la inspiración para encontrar el bordo adecuado en cada momento". "Desde luego", dijo Bolín, "Gorostegui no ha podido mantener la misma forma que hace dos años. En estos Juegos no ha estado a la altura de su categoría".

En cuanto a tabla de vela, la actuación de Eduardo Bellini, clasificado duodécimo en la general entre un total de 38 participantes, se valoró de muy esperanzador para un joven navegante de 19 años. Finalmente, el reparto de medallas de oro en las siete categorías de la regata olímpica de Los Ángeles fue el siguiente: tabla de vela, para el holandés Stephan van der Berg (duodécimo el español Eduardo Bellini); clase: Finn, el neozelandés Russell Coutts (cuarto el español Joaquín Blanco); clase 470, los españoles Luis Doreste y Ricardo Molina; en clase Flying Dutchman, los estadounidenses Jonathan McKee y William Carl Buchan (undécimos los españoles Alejandro Abascal y Miguel Noguer); clase Star, los estadounidenses William Buchan y Stephen Erickson (séptimos los españoles Antonio Dorostegui y José Luis Doreste), y, en las dos restantes, en las que no participaron navegantes españoles, las medallas de oro fueron para los neozelandeses Rex Sellers y Christopher Timms, en la clase Tornado,y para los estadounidenses Robert Haines, Edward Trevelyan y Roderick Davis, en la clase Soling.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_