_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Doreste y Molina afianzan su liderazgo en la clase 470

ENVIADO ESPECIAL, Luis Doreste y su tripulante, Roberto Molina, sólo necesitan obtener dos cuartos puestos o un tercero y un quinto en las dos próximas y últimas regatas para adjudicarse la medalla de oro de la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La pareja española se consolidó en el primer puesto de la clasilficación general al ganar la quinta regata, que se disputó el lunes pasado, después de dos días de descanso. Tras este triunfo, que se vio beneficiado por la descalificación del equipo norteamericano, Doreste y Molina suman un total de 8,70 puntos en la general, por 27 de los estadounidenses Benjamin y Steinfied, segundos clasificados.

Más información
El ministro de Cultura también sueña

De concretarse el éxito de la pareja formada por Luis Doreste y Roberto Molina en 470, ésta sería la segunda vez que un equipo español de la clase 470 obtiene una medalla en unos Juegos Olímpicos.La primera vez fue en Kington, durante los Juegos de Montreal, en 1976, donde Gorostegui y Millet consiguieron la medalla de plata.Una serie de pequeños incidentes un tanto extradeportivos enrrarecieron el ambiente en el puerto de Long Beach durante la quinta regata, pero no impidieron que los españoles ganaran la regata y con tinuaran en el primer puesto de la prueba.

El norteamericano Stephen Benjarnin, segundo en la general, protestó ante el jurado de la prueba, alegando que Doreste había violado el reglamento. Según Benjamín, Luis Doreste recogió un chaleco de peso 10 minutos antes de que comenzara la salida oficial de la regata.

El chaleco de peso, solicitado por Luis Doreste para aumentar las posibilidades de triunfo en un mar con vientos flojos, fue entre gado a la tripulación del 470 español por un barco oficial de la regata. "Sería incomprensible que nos descalificaran", manifestó José Luis Benavides, entrenador del equipo español. Benavides, entrenador del equip español, cree que el regla mento permite "recibir material hasta cinco minutos antes de comenzar la regata". Otros entrenadores de equipos europeos corroboraban la opinión del español, ironizando que los norteamericanos, ávidos en medalla, quizá intentaban extremar demasiado las interpretaciones del re glamento.

Finalmente, el jurado no aceptó la queja del equipo estadounidense que, por otra parte, había sido descalificado, a su vez, junto con otros seis participantes, por una salida prematura lo que favoreció el triunfo de Luis Doreste y Roberto Molina en la regata del pasado lunes, quinta de una serie de siete pruebas que concluirán este miércoles.

Luis Doreste, casi con la victoria en la mano, no quiere hacer ningún tipo de pronóstico. Sabe que cuenta con un confortable margen de puntos netos. Es consciente de que no le esperan unas regatas tranquilas hasta que finalice la prueba, en las que está demostrando unas excelentes dotes para la vela y control de los nervios, con una regularidad en las cinco primeras regatas que le pronostican como medalla de oro.

Apoyo del equipo

Todo el resto del equipo de vela español está detrás de Luis Doreste, con el apoyo moral ante las complejas maniobras de protestas y contraprotestas. Es el reflejo de solidaridad deportiva, cuando otros equipos, como el de Alejandro Abascal, en la clase Flying Dutchman, o el de Antonio Gorostegui, en clase Star, no dieron los resultados esperados, en función de su extraordinaria carrera deportiva, con triunfos en campeonatos del mundo y medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Moscú y Montreal, respectivamente.

Aunque ningún otro español, además de Luis Doreste, puede aspirar a medalla olímpica en alguna de las cinco categorías en las que participa España, de las siete que incluyen los Juegos de Los Angeles, la jornada del pasado lunes fue un resurgir de los navegantes españoles, con mejora en las clasificaciones. "Gracias a un cambio de vela, hoy hemos ganado puestos y las cosas han ido mejor", comentó José Luis Doreste (hermano de Luis Doreste), tripulante de la clase Star, con Antonio Gorostegui.

En la clase Finn, el español Joaquín Blanco logró el sexto puesto en la quinta regata y figura en el décimo puesto de la clasificación general mientras que Bellini es 13ª en tabla de vela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_