_
_
_
_
_

La audiencia censura la gestión de TVE

Los españoles consideran que Televisión Española sigue "despilfarrando el dinero"

José María Calviño no ha superado la imagen negativa que la mayoría de los españoles tiene de la gestión de TVE, según los datos de un sondeo oficial de RTVE mantenido hasta ahora en secreto: el 70% de los telespectadores considera que "en TVE se sigue despilfarrando alegremente el dinero" y que "impera un favoritismo descarado". El 56% opina que "en TVE se nota , muy poco que estamos en una democracia". Se le reprocha igualmente "clientelismo político" y falta de neutralidad, si bien los juicios son más positivos a medida que las preguntas se concretan sobre programas o contenidos. La mayoría considera, sin embargo, que TVE tiene arreglo y muestra esperanza en el Gobierno.

Más información
Publicidad 'exagerada'

La mayoría de los españoles tiene una imagen negativa de la gestión de TVE, según una encuesta oficial del Ente Público cuyos resultados han sido mantenidos en secreto desde el pasado mes de enero. Los telespectadores no creen, en líneas generales, que la organización de los asuntos internos de Televisión Española sea buena, en contra de lo que ha venido sosteniendo el director general, José María Calviño, en sus intervenciones públicas,.El 81,1% de los telespectadores considera que "en TVE se pagan sueldos fabulosos a personajes mediocres"; el 73,4% aprecia que "hay mucha gente en TVE cobrando sin trabajar"; el 70% estima que "en TVE se despilfarra alegremente el dinero" y que en TVE impera un favoritismo descarado"; el 62% de lo.s,e.spañoles manifiesta que "a TVE párece importarle muy poco la opinión del público", y según el 58,4%, "en TVE sobra personal".

Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por RTVE (Servicio de Estudios de Análisis de Contenido e Investigación de Audiencia) bajo el título Estudio sobre imagen de televisión y radio, durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre de 1983, es decir, al cumplirse justamente el primer año de mandato del actual director general, mediante entrevista directa a una muestra de 2.500 personas mayores de 15 años y residentes en territorio español, excepto Canarias. Aunque este periódico solicitó el estudio en su momento a la subdirección de la que depende el citado servicio de RTVE -que denegó la petición por orden expresa de los órganos superiores de la dirección general, ha sido posible acceder a él ahora por otros cauces. RTVE realiza encuestas de imagen aproximadamente cada dos años y medio.

La actitud de Calviño de ocultar los resultados del estudio durante más de seis meses contrasta con la que mantuvo en su momentó el equipo de su predecesor Fernando Castedo, que en el verano de 1981 divulgó inmediatamente los datos de otra encuesta de imagen de TVE, pese a que tampoco eran muy favorables.

TVE, anclada en el pasado

Los siguientes datos completan el perfil negativo de la imagen institucional de TVE que el sondeo ha indagado "a través de una serie de frases representativas de críticas públicas realizadas a TVE en diversos medios, y latentes en muchos sectores de opinión del país. Sobre cada una de estas frases, los entrevistados habían de manifestar su acuerdo o desacuerdo". El perfil sigue siendo negativo, aunque menos que en 1978 (etapa del ex director general Fernando Arias Salgado; los datos comparativos con este año se reproducen entre paréntesis).

El 64% de los encuestados (76% en 1978) considera que "hay listas negras con muchos artistas y personajes a los que no se permite actuar en televisión". El 60% (antes el 63%) estima que "en TVE existe la censura y no hay suficiente libertad de expresión". El 51 % (el 56% cinco años antes) afirma que "en TVE se nota muy poco que estamos en una democracia". El 68% (antes el 68%) responde afirmativamente a la exprexión "en TVE están prohibidos muchos temas que interesan y de los que se habla con toda libertad en otros medios".

La situación ha empeorado respecto a 1978 en la siguiente valoración: el 56% (antes el 54%) manifiesta que "mientras el país ha evolucionado rápidamente,TVE continúa anclada en el pasado y apenas cambia".

El informe destaca como muy positivo, por el contrario, el factor de esperanza que el público mantiene todavía respecto al cambio de rumbo en RTVE, ya que el 62% discrepa de la siguiente afirmación: "TVE no tiene arreglo aunque cambien los ministros y los directores generales". En 1978, con el Gobierno de UCD, esta afirmación era compartida por el 69% de los españoles. Es más, el 68% de los encuestados responde ahora afirmativamente que Ios problemas de TVE peden arreglarse con el Gobierno actual".

Se deduce de otras preguntas que "el estado de cosas en TVE tiene para los entrevistados explicación en el cambio constante de directivos (75,6% de acuerdo) y, con menos claridad, en la falta de medios técnicos (61,1% de acuerdo)". Aunque no se ha producido cambio en la dirección general, Calviño ha tenido ya dos equipos directivos distintos en TVE.

Aspectos positivos

Las respuestas a este bloque de preguntas sobre la imagen de TVE son, sin embargo, positivas en los siguientes aspectos: el 53% (en 1978 era el 66%) está total o parcialmente en desacuerdo con esta afirmación: "En TVE se están viendo cosas que ofenden a la moral de la mayoría de los españoles; se está confundiendo la libertad con el libertinaje". El 62% está total o parcialmente de acuerdo con la afirmación "en TVE no se hacen las cosas tan mal como dicen"; y el 52% ratifica que Ias críticas que hacen los periódicos a televisión son normalmente exageradas", frente a un 48% que comparte las críticas de la Prensa.

Estos datos proporcionan, según el informe, "una valoración conjunta positiva, en el sentido de que la mayoría ve con esperanza la actuación del Gobierno actual en materia de Televisión; de otro lado, queda en minoría la posición de que los problemas de Televisión son insolubles, aunque esto no quiere decir que esos problemas no sean vislumbrados por el público y entendidos en toda su gravedad".

En la primera parte del estudio se analizan algunas de las características de la televisión "como medio de comunicación". Los encuestados privilegian -entre las tres funciones clásicas de la televisión- la misión de entretener (53,7%), en tanto que el 30,7% prefiere la información y el 15,6% la cultura.

La radio es globalmente el medio asociado con mayores atributos positivos, seguida de la televisión, mientras que Ia imagen de la. Prensa es más, débil para los entrevistados. Los rasgos positivos asociados con más claridad a la información de televisión son que ésta resulta 'más comprensible', 'más interesante', 'menos pesada'. La información de radio se caracteriza como la más completa', 'más variada', menos sensacionalista' y 'mejor comentada'".

Respecto a la cantidad de información que ofrece TVE, el 56,9% considera que es "la justa", el 35,4% que es "poca" y el 7% que "hay demasiada'. Los redactores del informe añaden que, desde un punto de vista técnico, "hemos de concluir que la tendencia general se orienta a pensar que la información facilitada por TVE es insuficiente".

Aclaran igualmente que Ios juicios sobre TVE son", por lo general, "tanto más negativos cuanto más generales; o, dicho de otro modo, que las evaluaciones abstractas sobre TVE son siempre más críticas que las evaluaciones concretas sobre programas o contenidos".

Los telediarios de 1983 fueron "iguales que hace un año" (etapas de los directores generales Carlos Robles Piquer y Eugenio Nasarre) para el 46,9%; "mejores" para el 43,8% y "peores que hace un año" para el 8%, hecho que se interpreta positivamente como "una evolución a mejor iniciada en 1981 (etapa Castedo) y no perturbada, sino más bien favorecida, por el cambio".

Quienes consideran que la televisión es principalmente un medio difusor de cultura estiman, en un 57,1%, que TVE ofrece poca cultura, si bien reconocen que se ha mejorado, aunque "sigue siendo el objetivo más postergado por TVE". Los sectores más interesados por la cultura se localizan "en la región levantina (Cataluña y País Valenciano) y Barcelona capital". La función entretenimiento es la más equilibrada, aunque un cierto porcentaje (13,5%) opina que se le dedica "demasiado espacio".

El informe registra una "tendencia a eludir el comproiniso" por parte de los encuestados a la hora de valorar en general la programación. "La mitad de los entrevistados se sitúa en una zona neutral y el resto toma partido por las opciones contrapuestas". El 59,1% la califica de "regular". Comparada con años anteriores, el 44% opina que ha mejorado, el 36,9% afirma que sigue igual, y el 17,1 %, que ha empeorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_