_
_
_
_

Japón y EE UU se disputarán el primer puesto

El debú olímpico de China, que desde 1952 no participaba en unos Juegos Olímpicos, se saldó con una derrota ante Japón, en la primera fase de eliminatorias de voleibol, en las que España no participa por no haber superado la fase eliminatoria, celebrada el pasado mes de enero en. Barcelona.Los chinos, en un partido totalmente dominado por los japoneses, no pudieron continuar la aclamación de triunfo popular que recibieron en la tarde del pasado sábado, al desfilar ante el fórum del Coliseum, en Los Ángeles, durante la colorida ceremonia de apertura de los JJ OO. Frente a la realidad del deporte, el equipo chino no supo resistir a los ataques y a la defensa, casi computerizada, del perfecto juego de los japoneses, que arrollaron, venciendo por 3 a 0, ganando el primer y segundo set por 15 a 9, y el tercero, por 15 a 8.

Japón, uno de los equipos favoritos, junto con Estados Unidos y Brasil, no halló contrincante en el equipo chino, que con leves inclinaciones ante los 12.000 espectadores que llenaron, en la madrugada del lunes, el Convention Center, admitió la derrota cortésmente. La esperanza china en voleibol quedó difuminada, a la espera de que puedan remontar en los restantes partidos de la fase eliminatoria, que les, enfrentará a Italia, Egipto y Canadá.

Los pronósticos para las medallas de oro en voleibol colocan a Japón entre los favoritos, tanto en la competición masculina como en la femenina. No. en vano fueron los japoneses los que introdujeron el voleibol en los JJ OO de Tokio, en 1964, y ganaron la medalla de oro en 1972. La importante colonia de origen japonés que vive en Los Ángeles, con barrios al estilo nipón, donde no faltan ni los grandes bancos japoneses, ni los hoteles o restaurantes al estilo del Imperio del Sol Naciente, anirnaron a su equipo con eslóganes de "nipón, nipón".

Los brasileños, que acuden con Williarn, da Silva, considerado como el mejor jugador del mundo -en ausencia del soviético Zajtsez-, están también en la Esta de serios aspirantes a medalla. Por su parte, los estadounidenses, que sólo lograron su mejor puesto en voleibol, con un discreto séptimo puesto en los JJ OO de 1968, en México, cuentan actualmente con un equipo con posibilidades de sorpresa.

Sin embargo, como en tantas otras competiciones, el equipo favorito está ausente: el de la Unión Soviética. La URSS fue medalla de oro en los Juegos de 1964, 1968 y 1980.En realidad, desde que perdieron ante los polacos, en 1976, en los Juegos de Montreal -en un partido calificado como el mejor de la historia-, los jugadores soviéticos de voleibol no perdieron ninguna de las grandes competiciones internacionales.

El último choque de voleibol entre soviéticos y estadounidenses se realizó el pasado año, en el curso de una gira del equipo soviético por Estados Unidos. Ganaron cinco partidos y perdieron otros cinco, lo que animó a los norteamericanos a considerar que, incluso de haber contado con la presencia soviética en los Juegos de Los Ángeles, las posibilidades de medalla de oro son muy serias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_