Veranidades
Educado a la sombra inmensa del gran emperador, de China, a cuyo paso apenas si estaba permitido alzar la cabeza para sorprenderle en su majestad, contemplo la trivialización formal a la que se entrega el poder democrático, especialmente en verano, y pienso con Adriano que cada emperador lleva en su interior a su súbdito. Tal vez el pensamiento no sea de Adriano, pero viene al caso y nadie se va a tomar la molestia de viajar del norte al sur de cuanto pensó tan pesadísimo emperador.En cuanto llega el verano, el poder democrático se pone en mangas de camisa, enseña las señoras y las niñas en sus bikinis, hace paellas en jardinillos de renta limitadísima, baila un rock culón de cuatro o cinco quinquenios, pasea en alpargatas por el pueblo que le vio nacer entre sonrisas de complicidad antropológica de sus paisanos y de cuando en cuando tiene que ir a ver este o aquel incendio o hacer una tajante declaración contra otra tajante declaración. Hay apológetas de la imaginería democrática, como los hay también de las drogas duras. Irresponsables apologetas que han puesto en marcha estas falsas vacaciones políticas durante las que los administradores son más esclavos de la información que nunca y han de cuidar el gesto de verano con más atención que el de invierno, porque lo protege menos ropa y las ventanas casi siempre están abiertas.
Los reporteros gráficos se pasan veranos infernales a la caza del michelín izquierdo del ministro de esto o de aquello o del escote feliz de la dama de ámbar que ha dado de mamar a los hijos del ministro de esto o aquello.
Mientras, los periodistas consiguen arrancarles una improvisada sabiduría veraniega basada en un falso dolce far niente para el que no están preparados. Además, un ministro democrático siempre posa a disgusto junto a una piscina o bajo un árbol demasiado frondoso, porque se sabe miembro de un país señalón en el que el prójimo te desea que pases un feliz verano con los pies metidos en una palangana y con el impagable refresco del agua de un botijo ligeramente anísada. Ligeramente, insisto. Porque también el anís es un bien escasos caro en estos duros tiempos de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































