La radio recorre las playas, se distiende, se relaja y procura la diversión, como un turista cualquiera
Una característica común de muchas emisoras, también compartida por muchos ciudadanos, es la de dispersarse camino de las zonas turísticas, y, por tanto, mayormente, de la costa. Dos grandes cadenas de emisoras, Antena 3 y la SER, han puesto en la idea toda la carne en el asador como punta de lanza de la programación estival. Como si de turistas inquietos se tratara, ambas cadenas han montado una unidad móvil para viajar del cabo de Rosas hasta Ayamonte con la intención no sólo de pasar el micrófono por gentes en bañador y situaciones de relajo, sino con la de dejar una estela de fiesta y animacion adicional a su paso. La radio-espectáculo le llaman.La refrescante marcha de Antena 3, por ejemplo, ha añadido a su cometido de informar y divertir al oyente con entrevistas y reportajes un concurso de ideas o inventos originales y un par de campeonatos de windsuffing y breakdance para animar a los que estén cerca de la unidad móvil dirigida por José Antonio Plaza. El,sistema permite además convertir dicho programa en una espléndida campaña de promoción de la propia cadena y de la marca del refresco que lo patrocina, que una de las pocas cosas que no cambia el estío es el consumismo que disfrutamos y padecemos durante todo el año.
Hasta el 28 de agosto, La refrescante marcha continúa con su esquema: espectáculos en la playa por las mañanas, espectáculo del día en la plaza del pueblo o similar por las tardes y conexiones con sus programas habituales de Viva la gente y Gente simpática. Como parte de la innovación estival, Antena 3 ofrece los domingos los conciertos del Parque de Atracciones de Madrid por donde pasan Víctor Manuel, Ana Belén, Camilo Sesto, María Dolores Pradera, Jarcha o Mocedades.
Pepe Cañaveras es el director de Super 1, el programa simila al de Antena 3 que recorre por parte de la SER -en un aúténtico estudio volante- las costas españolas, con actuaciones musicales en directo, entrevistas y demás desde la playa. Super 1 entra en cadena desde las once de la mañana hasta el mediodía dentro del programa Onda media: Aquí la SER, y luego continúa en la emisora local correspondiente hasta las 14.30 horas.
Radio 80 apenas introduce no vedades en.su programación Los conciertos en directo, en cadena y en estéreo -su fuerte-, continúan con mayor intensidad y siempre en conexión con Antena 3. Los sábados, a partir de las 20.30 horas, los conciertos del verano de Christopher Cross Stevie Nicks, Pat Benatar o Pointer Sisters. En líneas generales, Radio 80 quiere ofrecer a la audiencia del verano "más música, mucha música". Para eso esiá el nuevo programa musical de Pedro del Moral de tres horas diarias, el ya veterano Rock alrededor del reloj o las dos horas de Barbacoa.
Descentralizar
Radio Nacional de España ha sustituido el inexistente fútbol veraniego -Tablero deportivo- por un espacio profundamente veraniego, lo que significa, a saber, humor, inúsica,entrevistas y reportajes, a ser posible de temas no excesivamente trascendentes. A la vuelta (domingos, de seis a ocho de la tarde) es un ejemplo vivo de programa estival. El fútbol volverá el 26 de agosto. Similar es el nuevo Telón de verano, que se emite los sábados por la noche y que viene a sustituir a América está cerca. El preceptivo viaje de las vacaciones tiene su reflejo también en Radio 1 cómo los anteriores, en el nuevo programa titulado Tren R-1. Se emite los domingos por la tarde y su contenido corresponde al objetivo de fomentar el deseo de viajar, "porque es algo que acerca a los pueblos, origina un conocimiento mutuo entre las gentes y además es uno de los anhelos que con mas intensidad siente el hombre de nuestro tiempo".
En Radio Nacional, el ineludible derecho de las'vacaciones de sus figuras genera, además del lógico cambio de voces, una cierta descentralización. Así, durante el mes de agosto Las mañanas de Radio 1 se realizarán desde Vitoria y Canarias; Directo, directo, que es sustituido por Verano, verano y por Coloquio en directo, se hará desde Málaga, La Coruña y Burgos, y Pop populares, que se llamará Agosto de todos, se emitirá desde Cáceres.
Evidentemente, los oyentes conservadores, fieles a sus voces habituales, se verán obligados a llorar ausencias no sólo en Radio Nacional. Los garcías, alejos, aberasturis y encarnas van a ser sustituidos por profesionales tan buenos o tan malos como ellos, pero cuyas voces resultarán mucho menos familiares. Si el- cambio de actividad es el auténtico descanso pueden intentar aplicar el símil esos oventes adoloridos.
Movidos fines de semana
La otra red de emisoras estatal, Radiocadena Española, que ha estrenado recientemente informativos conjunios con Radio Nacional y la emisión continua de 24 horas, ha introducido en su programación cuatro nuevos magazines con aire veraniego -entrevistas, reportajes, humor, etcétera- en julio y agosto. Ese es el contenido, a grandes rasgos, de Divertimento (sábados, de cuatro a ocho de la tarde), Que empiece el espectáculo (viernes, sábados y domingos, de diez a once de la noche), Se abre los domingos (de cuatro - a ocho de la tarde)- y, desde el 1 de agosto, Programa nocturno Barcelona (diariamente, desde las 0.30 horas hasta las dos de la madrugada).
La programación del fin de semana, como queda. comprobado por las diversas novedades anunciadas, suele ser la que más cambios introduce de cara al verano.
La COPE confirma esta regla con Sábado tarde (de cuatro a siete de la tarde), un magazine de nuevo cuño presentado por Marisol Alba, que ofrece, una vez más, entrevistas, cultura, espectáculos, información de viajes y, por supuesto, mucha música; Popular internaciones (de siete a ocho de la tarde), con música popular de los países cuyos ciudadanos más nos visitan; Turismo interior (domingos, de 10.00 a 10.55 horas) es un calendario festivo de España, con descripción de lugares y costumbres populares y música alusiva; Salud y verano (domingos, de 11.00 a 11.55 horas) ofrece información y con sejos sobre salud y los riesgos más generalizados en verano. Las otras vacaciones, Cultura veraniega e Historias estivales son tres programas que cubren la programación del domingo des de el mediodía hasta las 13.30 horas, con información, entrevistas, formas de pasar las vacaciones o anécdotas de veranos que quedaron atrás.
Bajo nuevos nombres o sin ellos, la radio está de veraneo; se filtra incluso en los programas tradicionales: en los coloquios se habla del turismo, el mínistro de turno es sustituido por el alcalde de Marbella, encabeza la noticia el que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta y se rifa un crucero por el Mediterráneo. Mientras tanto, dado que baja la tensión informativa, lo que significa sencillamente que no hay noticias, los de los servicios informativos se las ven y desean para llenar la media hora correspondiente. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, para los que las diversas cadenas ya han pergeñado ambiciosos proyectos, vendrán en su ayuda del 28 de julio al 12 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.