_
_
_
_

Eusebio Poncela será el nuevo Pepe Carvalho en la serie que grabará TVE

El rodaje empieza el día 30 en pleno 'barrio chino' barcelonés y se prolongará hasta marzo de 1985

Bajo el título genérico de Las aventuras de Pepe Carvalho el primer episodio que se grabará se llama Young Serra, peso mosca y es la historia de un boxeador que pulula por el barrio chino de Barcelona. Los otros títulos son: La dama inacabada, El golpe de Estado (que no es el golpe del 23-F), La curva de la muerte, Pigmalión, Go-go girl, Recién casados y El mar, cristal opaco. Para Vázquez Montalbán el acierto en la elección de Eusebio Poncela depende de cómo viva éste el personaje literario, pero confía "en la trayectoria artística del actor, que ha sido capaz de hacer papeles tan distintos como los de Los gozos y las sombras o El arreglo. "Aunque yo había pensado siempre en Trintignant para hacer este papel", añade el escritor, quien opina que no hay ninguna diferencia entre el Carvalho conocido, el de las novelas ya publicadas, y el inédito, el que aparecerá en esta serie televisiva. La única diferencia, para Vázquez Montalbán, radica en que "son ocho historias y ocho argumentos distintos en los que Carvalho, por su profesión, contempla la realidad con distancia".Las aventuras de Pepe Carvalho estará dirigida por el cineasta argentino Adolfo Aristarain y empezará a rodarse el próximo día 30 de julio en el barrio chino y otros lugares de Barcelona, marco habitual en el que el personaje literario suele desenvolverse. Menorca y el sur de Francia serán otras de las zonas en las que Pepe Carvalho realizará algunas de sus investigaciones. El rodaje finalizará en marzo de 1985. Aunque la serie se anuncia como una coproducción hispano-francesa, la participación de Francia es muy limitada. Según su productor, Juan Mauricio Matías, "el plato fuerte de la producción es de TVE, y la parte francesa únicamente interviene en algún capítulo". El coste de cada episodio asciende aproximadamente a 30 millones de pesetas. Esta cifra no variará mucho, puesto que la mayoría de los contratos con los actores ya están firmados.

Vázquez Montalbán, que escribió estas historias por encargo de TVE, asegura que la grabación de la serie le tiene ilusionado y a la vez inquieto. El género novelístico, en su opinión, es el ideal para crear un personaje de las características de Carvalho ya que "él es quien contempla la realidad, no el que la protagoniza, aunque en cada historia tiene unas particularidades distintas".

Patrimonio literario

Una de las características más relevantes de Carvalho es su ambigüedad, que va desde la indecisión más precoz hasta la audacia más atroz. Para Vázquez Montalbán, que asegura que Pepe Carvalho "está controlado y programado", la ambigüedad y la tipología del personaje son diferentes en cada una de sus novelas, pero donde éste se presenta más completo es en Los pájaros de Bangkok, en La rosa de Alejandría, y también en algunas de las novelas cortas que se adaptarán para televisión. El sentido del humor y la lucidez son otras de las particularidades del detective que se presenta como un personaje a la vez duro y tierno, y profundamente complejo en su vida interior.La incorporación de Pepe Carvalho al repertorio televisivo y el gran éxito que ha tenido el personaje detectivesco le sitúan ya dentro del patrimonio literario contemporáneo. "La creación de este personaje y el recibimiento que ha tenido es una de las mayores satisfacciones de toda mi actividad literaria", -explica Vázquez Montalbán para quien las historias de Carvalho son "una combinación entre lo real y lo ficticio". En un principio, el autor escribió 13 historias de Carvalho, pero a la hora de concretar la serie televisiva se eligieron únicamente ocho. Tal como ha anunciado en otras ocasiones el novelista, la próxima aparición pública de Carvalho será en El balneario y el personaje morirá hacia 1995, con Milenio. El escritor, que en ocasiones presenta paralelismos con Carvalho, señala que "no hay frontera entre uno y otro, pero Carvalho es una creación que controlo muy de cerca. Ha hecho una saga y ahí acabará".

Entre los actores y actrices que intervendrán en Las aventuras de Pepe Carvalho figuran Alicia Sánchez, en el papel de Charo, Assumpta Serna, Ovidi Montllor, Mercedes Sampietro, Cecilia Roig, Alvaro de Luna, José Bódalo y Simón Andreu, entre otros. Adolfo Aristarian, director de cine galardonado por sus filmes Últimos días de la víctima y Tiempo de revancha, se plantea el rodaje de esta serie para televisión como "una película en la que los escenarios y las acciones ya están marcados con absoluta precisión".

Desde hace más de un mes, Eusebio Poncela lee y relee las historias de Pepe Carvalho con absoluta pasión, hasta el punto que "podría hacer una tesis sobre Vázquez Montalbán. El actor cree que la interpretación de Carvalho difiere de todas las que ha realizado hasta ahora, pero que tiene un elemento común con la que hizo en Los gozos y las sombras. Este punto es la gran cantidad de datos que aporta el texto literario. En ambos casos la novela, o novelas, rebasa ampliamante el guión televisivo Para Poncela, interpretar un personaje tan conocido supone a la vez "un peligro, puesto que es un personaje encorsetado, ya que cada uno tiene su propia imagen, y es también un lujo, puesto que permite hacer una gran creación artística a través de la lectura particular".Respecto de la psicología del detective, el actor señala que "lo innovador está en cómo cuenta Vázquez Montalbán las historias, no en las historias en sí mismas. En éstas hay acción, mucho sexo, demasiado sexo y unas determinadas características". Eusebio Poncela será el tercer actor que interpretará el personaje de Carvalho; antes lo han hecho Carlos Ballesteros, en la película Tatuaje, y Patxi Andión, en Asesinato en el Comité Central. Aunque Poncela no ha visto ninguna de estas películas piensa que el mayor desafío de esta experiencia es "no caer en los arquetipos".

La mayoría de críticos que se han pronunciado sobre este personaje literario coinciden en que presenta la imagen del antihéroe, un carácter contradictorio, que cuenta con un código propio, con una moral particular. Vázquez Motalbán coincide con esta interpretación. Por su parte, Eusebio Poncela piensa que "hay muchos personajes como Pepe Carvalho pero éste se desenvuelve en nuestro entorno, y es ésto lo que le hace más familiar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_