Los operadores se alejan de la renta variable en espera de un nuevo aumento de los tipos de interés
La Bolsa de Nueva York ha cotizado a la baja durante toda la semana, debido principalmente a la falta de órdenes compradoras, ya que no ha existido una presión de papel significativa. Los volúmenes de contratación, por otra parte, han aumentado ligeramente respecto a la semana precedente, aunque continúan siendo moderados.La mayoría de los operadores se han mantenido alejados de la renta variable ante el temor que el Federal Open Market Committe, el órgano decisorio de la Reserva Federal, decida aplicar una política monetaria más restrictiva (nuevo aumento de los tipos de interés, especialmente el discount rate, la tasa de descuento) en la reunión que tiene previsto celebrar mañana, lunes, y el martes.
Ni siquiera la publicación de varios análisis de coyuntura por parte de diversos especialistas -todos de carácter optimista- han podido neutralizar la atonía del mercado. Estos expertos coinciden en que la inflación se encuentra bajo control, y aunque persiste un crecimiento económico excesivo, afirman que existen limitados riesgos de una nueva escalada de precios, ya que desde principios de año la industria se ha dedicado a acumular existencias, por lo que el precio de muchas materias primas ha descendido notablemente.
Otro argumento utilizado en estos estudios es que el volumen de préstamos concedidos por los bancos a sus clientes se ha estabilizado durante, las últimas semanas, por lo que llegan a la conclusión de que los tipos de interés tienen pocas oportunidades de continuar elevándose, al menos a corto plazo. Esta tesis, sin embargo, es puesta en duda por otros expertos, como Shearson Lehman/American Express.
Mientras tanto, el dólar ha proseguido su trayectoría alcista, consiguiendo niveles. récord en su cotización frente a todas las monedas, incluidos el marco alemán y la peseta. La moneda española, por su parte, ha cedido un 0,89% respecto al dólar en la semana, mientras recupera posiciones ante la libra (1%) y el franco suizo (0,65%), siguiendo la pauta del marco y el franco francés, según el Banco de Vizcaya. La fortaleza del dólar se basa en los altos diferenciales de tipos de interés existentes entre esta moneda y las demás, así como a las expectativas pesimistas de nuevos aumentos en los tipos de interés norteamericanos.
Precisamente esta posibilidad alcista no ha.afectado por el momento,a los tipos de interés en eurodólares, que se han deslizado a la baja, situándose en el 15% a seis meses. También los eurofrancos han seguido esta tendencia. Por el contrario, en el resto de eurodepósitos los tipos de interés se han movido al alza en defensa de sus monedas, especialmente los de la libra, que se han elevado dos puntos (del 10% al 12%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.