Consolidar la cuarta plaza de Moscú el objetivo de Lolo lbern

Cuenta Lolo Ibern, seleccionador español de waterpolo, que cuando preparaba el equipo para participar en los Juegos Olímpicos de Moscú pensaba que existía una mínima posibilidad de llegar lejos pero sentía cierto complejo ante los compromisos que iba a librar con los monstruos del waterpolo mundial. Ibamos relajados y cuando nos dimos cuenta que habíamos eliminado a Italia, que habíamos llegado a la final todos pensamos que habíamos alcanzado el tope máximo". España fue cuarta detrás de soviéticos, húngaros y yugoslavos.Desde entonces Lolo se dice a sí mismo cada vez que se acuerda de los Juegos de Moscú que "perdimos la medalla por culpa del entrenador, que era el primero en no creerse los resultados". Ahora la situación es diferente. "El objetivo", dice el seleccionador, "es acabar el ciclo olímpico, iniciado en Moscú, entre los seis primeros y consolidar la cuarta plaza de la anterior olimpiada".

Aunque la federación no cumpla con el waterpolo en la medida que lo hace con la natación, donde se distribuyen becas y donde se paga una buena ficha al seleccionador, Lolo Ibern es consciente que en Los Ángeles la responsabilidad será mayor. La no asistencia de los soviéticos, húngaros y cubanos es argumentada como una ventaja para los españoles. "Las exigencias serán las mismas. La Unión Soviética es sin duda el mejor equipo del mundo, pero Hungria y Cuba están dentro de un paquete de siete países que pueden ser segundos o terceros clasificados". Del equipo que participará en Los Ángeles solamente hay cinco supervivientes de Moscú: Manuel Delgado (actualmente con una lesión en un ojo), Toni Aguilar, Manuel Estiarte, Jorge Carmona y Pedro Robert. El resto lo componen Ribera, Signes, Félix Fernández, Alberto Canal, Jordi Sans, Rafael Aguilar, José Luis Morillo y Jorge Neira.

La selección aumentó su ritmo de preparación de cara a los Juegos desde el pasado 1 de junio. Ha disputado dos torneos intemacionales en los que los resultados no han sido satisfactorios. Al ser la mayoría de los componentes de Barcelona, Ibern no ha realizado ningún tipo de concentración rígida, pero de lo que sí ha adolecido es de una instalación para realizar los entrenamientos. Unas veces el equipo de waterpolo, candidato a medalla, ha tenido quéentrenarse en la Barceloneta, otras en la Picornell y en la Sant Jordi, donde les dejaron tres corcheras.

España jugará la primera fase del torneo en Los Ángeles contra Estados Unidos, candidata a la medalla de oro, Grecia y Brasil. "Con Brasil no debemos tenerningún problema. Somos superiores a Grecia pero solemos tener problemas. O la goleamos o a veces padecemos para ganarle, quizá sea porque tiene -un seleccionador español, Brasco, que era el anterior entrenador de España, que nos conoce bastante". Para lag dos primeras plazas Lolo Ibern ve claro que "Estados Unidos y la RFA son las favoritas; la lucha por el tercer puesto estará entre Holanda, Yugoslavia, Australia o Italia y nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de julio de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50