Los principales procesados en el sumario de la colza saldrán en libertad sin fianza
Los ocho procesados en el sumario de la colza que permanecen en prisión desde hace más de 30 meses saldrán próximamente en libertad provisional sin fianza, aunque con fuertes medidas para evitar su evasión, según se desprende de tres autos dictados por el juez instructor de la causa, Alfonso Barcala. Ayer fue decretada la libertad provisional para el primero de ellos, Ramón Ferrero López, copropietario con su hermano Elías de la empresa Raelca, de Alcorcón, y uno de los principales implicados en el sumario abierto a raíz del envenenamiento masivo por ingestión de aceite de colza desnaturalizado, que hasta ahora ha provocado la muerte de 352 personas y ha afectado a otras 20.000.
El resto de los procesados, Elías Ferrero, Cándido. Hernández Galán, Juan Miguel y Fernando Bengoechea Calvo, Ramón Alabart Perramón, Enrique Salomó Caparo y Jorge Pich Garriga, serán puestos en libertad en cuanto sus abogados lo soliciten.Alfonso Barcala ha dictado también otros dos autos en los que se adoptan "medidas de aseguramiento (...) para el supuesto de libertad provisional" de los ocho procesados citados. Las medidas adoptadas son: retirada de los pasaportes; imposibilidad de obtener otros nuevos, salvo autorización del juzgado; distribución de las fotografías de los procesados en los distintos puestos fronterizos españoles para impedir su salida del territorio nacional; la vigilancia que se estime necesaria por la policía y obligación de los acusados de comparecer diariamente ante la Audiencia Nacional o la comisaría a la que pertenezca su domicilio.
Por otra parte, 11 industriales y químicos del aceite fueron procesados ayer en el sumario de la colza como presuntos autores de delitos contra la salud pública y estafa. El juez instructor decretó para todos ellos la prisión provisional, aunque ha fijado fianzas de diversa cuantía para eludir la cárcel.
Un portavoz de la Federación de Asociaciones de Afectados por el Síndrome Tóxico declaró anoche, al conocer los hechos, que no estaban "ni a favor ni en contra" de la decisión judicial de permitir la libertad sin fianza de los procesados. Una opinión contraria sostiene la Coordinadora de Asociaciones de Afectados por el Síndrome, cuyos representantes han explicado que no entienden cómo se puede llegar a dejar en libertad a personas que tienen sobre sus espaldas muchas vidas humanas.
Páginas 22 y 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.