_
_
_
_

La federación inscribe para los Juegos Olímpicos a 29 atletas, pese a que el COE sólo admite a 26

La Federación Española de Atletismo dio ayer la lista de los 26 atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Los tres puestos que quedaban por decidir fueron para Jimmy Torres (3.000 obstáculos), Isabel Mozún,(altura) y Manuel González (4x4OO). Carlos Gil, director técnico de la federación, prefirió a estos atletas antes que a Javier Arqués (100 metros), Benjamín González (800) y Cholo García (5.000). Pero estos tres atletas también han sido inscritos oficiamente en la oficina olímpica, ante la eventualidad de una baja o de que el Comité Olímpico Español (COE), que llevará 76 acompañantes a los Juegos, acceda a aumentar el cupo establecido de 26 atletas a 29.

La relación de atletas que competirán en Los Ángeles es la siguiente: Teresa Rioné (100 y 200), Sánchez (200, 400 y 4X400), Heras (200, 400 y 4x4OO), Prado (4X400), Manuel González (4X400), Trabado (800 y 4X400), José Luis González (1.500), Abascal (1.500), Vera (1.500), Prieto (5.000 y 10.000), Moracho (110 vallas), Sala (110 vallas), Alonso (400 vallas y 4X400), Domingo Ramón (3.000 obstáculos), Sánchez Vargas (3.000 obstáculos), Torres (3.000 obstáculos), Corgos (longitud), Isabel Mozún (altura), Ruiz (pértiga), Cano (pértiga), Jimeno (martillo), Traspaderne (maratón), De la Parte (maratón), Marín (20 y 50 kilómetros marcha), Llopart (50 marcha) y Alcalde (50 marcha).La inclusión de Manuel González, 20 años, supone llevar seis atletas para la prueba de relevos aunque sólo se admita la inscripción de cinco. Manuel González rebajó una sola vez y en dos centésimas la marca mínima exigida (47.00) para llevar un equipo de relevos. Después estuvo lesionado y no se le metió en un principio en la lista de fijos para no cerrar el paso a Benjamín González, que también optaba a un puesto en el relevo.

Isabel Mozún, 24 años, irá a Los Ángeles pese a que no consiguió saltar 1,88, exigencia federativa que supone dos centímetros más que la mínima olímpica. Ésta la acreditó en una ocasión. El boicoteo de los países afines a la Unión Soviética propició su inclusión. Isabel Mozún tuvo en tiempos anteriores discrepancias con la federación, al no ser llevada a los mundiales, pese a tener la mínima, y su participación en la última Universiada fue posible sólo tras manifestar su protesta por no haber sido incluida en la primera lista.En cuanto a la participación de Torres, 27 años, ha sido posible merced a la gran carrera realizada el pasado domingo en Barcelona, donde logró hacer la mínima olímpica, después de una mala temporada.

Los reservas

Quedan fuera de la selección titular, y a la espera de posibles bajas o de la bondad del COE, Arqués, 24 años, que corrió dos veces por debajo de la mínima olímpica, pero al que se le exigió estar por debajo de 10.40; Benjamín González, 26 años, ex recordman nacional de 400 metros, al que la federación no ve con buenos ojos después de que se pasara a los 800, prueba en la que en el encuentro internacional de Newcastle hizo la mínima olímpica; y Cholo García, 23 años, ex campeón mundial de cross, que el domingo logró la mínima después de haber estado enfermo.

Arqués quiere olvidarse ahora de "la tensión bajo la que he estado compitiendo, que me hizo correr agarrotado. He dado todo lo que tenía y quizá eso me ha perjudicado porque he llegado a competir tres veces en una semana y en distintos lugares". Benjamín González, por su parte, también comprende que no cumplió los requisitos que se le dijeron: "Tras haber logrado la mínima olímpica en 800 me dijeron que tenía que rebajarla algo más o correr los 400 en menos de 47 segundos. Me la jugé: en esta última prueba y no me salió".

En cuento a la no inclusión de Cholo en la lista titular no obecede, según la federación, a una represalia por haber corrido el domingo en Barcelona, pese a que le "aconsejó" lo contrario, después de haber renunciado a haber participado dos días antes en el encuentro internacional. Su entrenador, Gregorio Rojo, indicó a Cholo que se moderara en sus declaraciones a la Prensa tras, y el propio Rojo tampoco quiso realizar comentarios comprometidos, "porque inevitablemente habría que hacer comparaciones con otros atletas que podrían sentirse perjudicados. Sólo quiero decir que las posibilidades de mi atleta son ilimitadas porque tiene clase y genio final. Su forma es ascendente y dentro de un mes estará en marcas próximas al récord de España.

Cholo García se quedó el domingo a cuatro centésimas de su mejor marca personal, pese a los contratiempos sufridos esta temporada, en la que batió en 5.000 metros a Prieto, pero por dos segundos no logró bajar de 13.30, que era la referencia que le había dado la federación.

Carlos Gil, que confía en que al final viajen los 29 atletas con mínimas olímpicas, justíficó sus criterios de selección: "Las marcas que he ido dando a los atletas para garantizarles su presencia en Los Ángeles son de referencia, pero siempre variables. Desde luego asumo la responsabilidad de llevar a dos hombres para el relevo y que luego, quizá, uno no sea titular, con lo que se habrá malgastado una plaza. Pero he trabajado con criterios honrados y la prueba es que he inscrito a los 29 atletas, pese a que el COE dijo que sólo aceptaría a 26. A Isabel Mozún la incluyo en la lista de fijos para evitar criterios comparativos de que llevo a una chica con mínima y a otra no. En cuanto a Cholo, no puedo meterle en la lista de los 26 porque es un atleta irregular. Tiene que tener en cuenta que lleva tres años siendo una gran promesa, pero se está comiendo el futuro con un presente discreto".

Aouita fracasó

El marroquí Aouita fracasó en su intento de establecer el récord mundial de los 5.000 metros (Moorcroft, 13.00.42), en Lausana, al hacer 13.12.51. Ovett ganó los 1.500 con 3.38.43 y Quinon, la pértiga con 5,80.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_