_
_
_
_
_
Preparativos de los juegos de los Ángeles

España aspira al oro en gimnasia rítmica

La gimnasia española estará representada en los Juegos Olímpicos por 12 gimnastas femeninas (8 en la especialidad artística y 4 en la de rítmica) y tres gimnastas en la categoría masculina. En esta última categoría la representación española será más bien testimonial, sin otras posibilidades que competir para aprender y para adquirir experiencia. La otra cara de la gimnasia española en Los Ángeles está depositada en las gimnastas femeninas, que suponen la mejor representación española en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

Las gimnastas españolas participantes en la especialidad de gimnasia rítmica tienen posibilidades de conseguir alguna medalla, sobre todo Marta Bobo, que puede alcanzar hasta la de oro, favorecidas por el boicoteo de la URSS y otros países comunistas a estos Juegos Olímpicos. En la especialidad artística, aspirar a una medalla supone soñar, según confesó María del Carmen Alberto, presidenta del comité técnico de la categoría de la Federación Española de Gimnasia.La Federación Internacional de Gimnasia estableció unos criterios de clasificación para tener derecho a participar en los próximos Juegos Olímpicos, a nivel de equipos representativos de cada país: concretamente, figurar entre los 12 primeros del Campeonato del Mundo, tanto en la especialidad de gimnasia rítmica como clásica o artística. España, a nivel de equipo, no consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos, al clasificarse en decimotercera posición en el Campeonato del Mundo, celebrado el pasado mes de octubre en Budapest.

En este campeonato mundial se clasificaron por delante de España países como la URSS, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea del Norte y la República Democrática de Alemania, q1e no estarán presentes en Los Ángeles-84, al decidir boicotear los Juegos Olímpicos. De esta forma España pasó en teoría a ocupar el séptimo puesto de la clasificación y, por tanto, con derecho a participar en los Juegos Olímpicos como equipo, lo que hará sólo en gimnasia artística o clásica. El resto de los países con mejor clasificación que España en este campeonato y que sí participarán en los Juegos son Rumanía, China, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Canadá y Japón.

Equipo español de gimnasia artística

Ocho gimnastas, entre titulares y reservas, inscribirá España como equipo en la especialidad de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Cada deportista que viaje a Los Ángeles costará unas 350.000 pesetas al Comité Olímpico Español, según fuentes del mismo. Las gimnastas españolas que definitivamente participen en Los Ángeles en la especialidad artística se darán a conocer dos días antes de que se inicien las pruebas correspondientes en los Juegos Olímpicos, según señaló la presidenta del comité técnico de la Federación Española.

La preparación del equipo español de gimnasia artística se inició hace aproximadamente una año con 12 gimnastas, que fueron sometidas a diversos controles a lo largo de un año y por medio de diferentes encuentros internacionales en los meses de abril y mayo últimos, frente a países tan cualificados en gimnasia como Bulgaria y Rumanía, respectivamente.

Ocho fueron las gimnastas que integraron el equipo que representó a España en el último campeonato mundial de gimnasia artística celebrado, el cual tuvo como escenario la capital húngara, el pasado mes de octubre. Las gimnastas españolas fueron: Marta Artigas, Margot Estévez, Ana Manso, Virginia Navarro, Laura Muñoz, Irene Martínez, Encarnación Adsuar y Marisol del Hierro, las dos últimas figuraron como reservas.

María Carmen Alberto, presidenta del Comité Técnico de Gimnasia Artística de la Federación Española manifestó que el equipo que en esta especialidad represente a España. en los próximos Juegos Olímpicos será el mejor de toda la historia de este deporte en nuestros país. "Es la primera vez que España presenta un equipo de gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos, con excepción de los que se celebraron en Roma en 1960. En los Juegos anteriores -en los de Moscú de 1980-, en esta especialidad sólo participaron tres gimnastas españolas". También señaló respecto a las posibilidades de las gimnastas españolas en Los Ángeles-84 que "me conformo con que dos gimnastas, en cuatro aparatos, lleguen a las finales. No se puede soñar con medallas. En cuanto a equipos, España tiene posibilidades de conseguir un cuarto puesto".

Cuatro gimnastas representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos en la especialidad de rítmica, número de participantes establecido por el Comité Olímpico Internacional para todos los países. Debido al boicoteo de la URSS y los países de su área a Los Ángeles-84 es muy posible que se permita incrementar esa representación a tres gimnastas. Desde un principiotuvo asegurada su participación la orensana Marta Bobo, décima clasificada en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Estrasburgo.

María del Carmen Algora, presidenta del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica, aseguró que "en esta especialidad España puede conseguir una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos, incluso si no se hubiese producido el boicoteo de la URSS y los países que comparten esa decisión". Marta Bobo, consicterada como la mejor gimnasta española de todos los tiempos, es la que más posibilidades tiene de conseguir medalla.

La presencia de la gimnasia masculina española en los próxinios Juegos Olímpicos tiene todos los visos de convertirse en testimonial. Ninguno de los gimnastas españoles tienen posibilidad alguna de clasificación destacable en Los Ángeles-84. El gimnasta español más notorio es Miguel Soler, que no llegó a figurar entre los 36 primeros clasificados del último Campeonato del Mundo, celebrado el Budapest, por lo que no se ganó su derecho a participar en los próximos Juegos Olímpicos. Los organizadores de los Juegos Olímpicos se decidieron a invitarle al producirse el boicoteo soviético y de otros países del área socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_