_
_
_
_

Los navieros piden subvenciones para los tráficos internacionales

El sector de la marina mercante que compite en tráficos internacionales libres está estrangulado entre una serie de condicionantes (obligación de comprar y asegurar el buque en España, repararlo en nuestro país, etcétera) y la necesidad de competir internacionalmente en el mercado de fletes. Sería necesaria una subvención al flete del 20%, tomando como base los internacionales, para compensar el incremento de costes derivados de tales obligaciones, señala la Asociación de Navieros Españoles (Anave).Así se desprende del estudio efectuado para Anave por el catedrático Luis Gamir sobre los efectos que para la marina mercante tienen la protección a la construcción naval, los costes de personal y la regulación de reparaciones, seguros y mantenimiento.

En el estudio se señala que la marina mercante se encuentra ante una triple problemática: el precio del barco es superior a los internacionales a causa del proteccionismo existente; los navieros no pueden "colocar aranceles a los fletes" para compensar la protección a los suministradores de productos y servicios de la flota y la caída de la demanda mundial en el mercado de fletes reduce el precio del "producto final" en el mercado internacional.

El profesor Gamir señala que el sector de la marina mercante se encuentra parcialmente estrangulado entre la protección a las industrias y suministros de empresas y la necesidad de competir internacionalmente en el mercado de fletes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_