_
_
_
_
_

Barajas gasta más de 111 millones para balizas en las pistas, a los siete meses del accidente que costó la vida a 93 personas

El organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha convocado un concurso con objeto de adquirir "lámparas y accesorios para balizas del aeropuerto de Madrid-Barajas", por un precio límite de 111.555.070 pesetas, según Europa Press. En efecto, la resolución del organismo autónomo por la que se convoca el concurso, casi siete meses después de la colisión sobre las pistas de Barajas de una aeronave de Iberia con otro aparato de Aviaco, con el resultado de 93 muertos, apareció en el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio.

El pliego de condiciones del concurso describe hasta 21 partidas diferentes de materiales y componentes para el abalizamiento y señalización luminosa de las pistas del aeropuerto internacional madrileño, tales como juntas de goma y grapas de soporte. El grupo principal de elementos que se desea contratar consta de 16.529 lámparas para la señal¡zación de las pistas del aeropuerto.La cantidad citada aparece desglosada en ocho partidas distintas, de acuerdo con el tipo de lámparas, el voltaje requerido y el uso específico previsto, que puede consistir en señalización destellante, señalización de aproximación, ejes o bordes de pistas de vuelo y ejes o zonas curvas de rodadura.

Las dos partidas más numerosas que recoge el pliego de condiciones son las que se destinan a las zonas curvas y ejes de rodadura (6.960 lámparas especiales halógenas de 65 vatios y 2.769 lámparas de 45 vatios respectivamente). Fue precisamente en esta zona de rodadura o rodaje, por la que los aviones se trasladan hacia la cabecera de la pista de vuelo para iniciar el despegue, donde se produjo el accidente del pasado 7 de diciembre en el aeropuerto madrileño.

Críticas a la señalización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comandante de un aparato DC-9 de la compañía Aviaco, con 37 pasajeros a bordo, se perdió en la espesa niebla, abandonó la zona de rodaje y fue,a desembocar en una de las pistas de vuelo, en la que chocó con un Boeing 727 de Iberia que transportaba 84 pasajeros y que iniciaba el despegue en la pista de vuelo.

Un portavoz de la Subsecretaría de Aviación Civil declaró ayer que la totalidad del material que se trata de adquirir mediante este concurso está destinado a reposición y mantenimiento de los sistemas de abalizamiento del aeropuerto madrileño, y negó que se vayan a realizar modificaciones o mejoras de la señalización lumínosa. El sistema de. señalización de Barajas fue criticado después del trágico accidente del pasado diciembre, en especial por la falta de barras luminosas en el suelo que indicaran el límite entre pistas de rodaje y pistas de vuelo.

Por encargo de la compañía Aviaco, un notario levantó acta en Barajas, el mismo día del accidente, de la existencia de fallos, que en aquel momento se consideraron básicos para la señalización del aeropuerto. Pilotos que operan de habitualmente en Barajas denunciaron también la frecuente existencia de lámparas fundidas o quemadas, y pocos días después del accidente el director del aeropuerto admitió que de 11 balizas comprobadas en un determinado tramo de una pista de rodadura, ocho habían requerido reparación, aunque lo atribuyó al intenso tráfico de vehículos de socorro que ocuparon las pistas tras la colisión.

El titular de la Subdirección General Eco nómico- Financiera de Aeropuertos Nacionales, Tomás Gómez Ortiz, aseguró también ayer que la partida de más de 111 millones de pesetas presupuestada para el abalizamiento de Barajas se destina a reposición, conservación y mantenimiento de los elementos existentes. Tanto el portavoz de la Subsecretaría de Aviación Civil antes citado como el jefe del servicio técnico de Barajas, Ángel Vizcaíno, aseguraron desconocer el importe de la partida que el año pasado, antes del accidente de diciembre, se había destinado en el aeropuerto madrileño para este mismo fin. Al director del aeropuerto, Domingo Pérez, fue imposible localizarlo en su despacho durante el día.

Gómez Ortiz indicó que el presupuesto de reposición de material de abalizamiento debió de situarse en 1983 en torno a 76 millones, aunque explicó que los aeropuertos, con independencia de las cantidades para este fin, pueden tomar los elementos que necesiten en los almacenes generales del organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_