_
_
_
_
_
PREPARATIVOS DE LOS JUEGOS DE LOS ANGELES

El yudo español, capacitado para conseguir medallas

España participará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con la mejor representación que el yudo español ha podido contar en toda su historia. Este es el comentario unánime de los propios yudocas, sus técnicos y dirigentes. Luis Báguena Salvador, presidente de la Federación Española de Judo, reconoció que España "puede conseguir medallas olímpicas en yudo, y hasta de oro". El boicoteo de la URSS y los países que le acompañan favorecerá a España. Cinco son los yudocas que representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos. Se trata de Carlos Sotino, en la categoría de 60 kilos; Joaquín Ruiz Llorente, en la de 71; Ignacio Sanz Paz, en la de 78; Alfonso García Ortiz, en la de 86, y Alberto Rubio Sebastián, en la de 95. Como suplente viaja Francisco Rodríguez López, en la categoría de menos de 65 kilos. Más de medio millón de pesetas costará a cada yudoca, de su bolsillo, llegar hasta Los Ángeles.

Más información
Los seis yudocas españoles que van a los Juegos

El presidente de la Federación Española, Luis Báguena, se quejó de la actitud del COE al no permitir que la representación de nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos complete un equipo de yudo, es decir, siete yudocas. "Ese es el número de yudocas españoles que debían participar en Los Ángeles. Formaríamos así un equipo y, por lo tanto, también puntuaríamos como equipo. Gestiones e intentos hemos hecho para conseguir la participación de un equipo español de yudo, pero fue inútil", aseguró Luis Báguena.Luis Báguena Salvador, teniente coronel de la Guardia Civil, es el presidente de la Federación Española de Judo desde hace dos años. Es practicante de este deporte con la categoría de cinturón negro.

Los criterios de participación establecidos por el Comité Olímpico Español para el yudo fueron los de haber obtenido uno de los ocho primeros puestos del Campeonato del Mundo o uno de los seis del Campeonato de Europa.

La preparación olímpica del equipo español de yudo se inició hace aproximadamente un año. Comenzó con la participación en la misma de 20 yudocas: los campeones nacionales y aquellos que obtuvieron medallas en los Juegos del Mediterráneo. El número de yudocas se redujo a la mitad a partir de septiempre, para pasar a ocho desde este año, y a siete, desde el Campeonato de Europa, el 6 de mayo de este año. Durante ese tiempo, los yudocas españoles, además, participaron en confrontaciones nacionales e internacionales, en este último caso, como los campeonatos preolímpicos de Argel y Londres.

El presidente de la Federación Española manifestó que "la preparación olímpica del equipo español de yudo ha sido todo la máxima posible que se ha podido, a pesar de lo mal que se ha portado con nosotros el Consejo Superior de Deportes". Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), por su lado, replicaron que "todos los problemas de la Federación Española de Judo se reducen a decir que no tienen dinero suficiente. Pero el CSD dio siempre lo que pidieron cada una de las federaciones nacionales".

Más dinero

"El equipo español de yudo se habría preparado mejor si hubiese habido más dinero", fue la justificación de Luis Báguena. "A cada yudoca", añadió, "le costará ir a Los Ángeles casi medio millón de pesetas que saldrá de sus bolsillos". Uno de estos yudocas, Carlos Sotillo Martínez, ratificó las palabras de su presidente y puso como ejemplo una de las últimas concentraciones llevadas a cabo por el equipo español, en Lloret de Mar. "La concentración, que durará unos 10 días", aseguró el yudoca, "cuesta 13.000 pesetas. La Federación sólo pagará 10.000 y el resto, es decir, 3.000 pesetas, tendremos que pagarlas de nuestro bolsillo. Además, en esta ocasión también tendremos que pagar nosotros el viaje de ida y vuelta desde Madrid. Por otro lado, casi nunca cobramos dietas, y, para complicar las cosas, nos hemos visto obligados a dejar nuestros trabajos".

El período intensivo de la preparación olímpica del equipo de yudo, según el presidente de la federación, contó con un proyecto de presupuesto general de unos 300 millones de pesetas, cantidad que fue solicitada al CSD como subvención para este año. La subvención asignada finalmente a la Federación de Judo por el Consejo Superior de Deportes fue de 44 millones de pesetas.

"El resto del dinero, hasta llegar a los 300 millones, es aportado por los propios yudocas", aseguró Luis Báguena, quien añadió, por ejemplo, que cada concentración del equipo olímpico supone una media de 500.000 pesetas y un millón cada salida que realiza al extranjero. La preparación olímpica del equipo de yudo para este año, según estimaciones federativas, se elevará a 38 millones de pesetas.

La Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas (taekwondo, aikido y kendo) cuenta con 150.000 licencias, según fuentes federativas. La subvención anual del CSD por cada deportista, según cálculos de la propia federación, es de 348 pesetas.

El yudo español nunca obtuvo medalla alguna en Juegos Olímpicos, y a lo máximo que llegó fue a conseguir diplomas olímpicos, es decir, a clasificarse entre los seis primeros en Montreal-76 y Moscú-80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_