Los guatemaltecos eligieron ayer Asamblea constituyente
Obligados por ley a depositar su voto, miles de guatemaltecos hicieron cola desde las cuatro de la madrugada de ayer ante las puertas de los colegios electorales, que no abrían hasta las siete de la mañana, con objeto de elegir una Asamblea Constituyente, en las primeras elecciones celebradas en Guatemala desde que el general Óscar Mejía tomó el poder por la fuerza, en 1982.Ante la pasividad de la guerrilla, que en los últimos tiempos se ha dividido, acuciada por la fuerte presión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado, y en medio de una importante vigilancia policial, que movilizó a unos 10.000 efectivos de ese cuerpo, los electores cumplieron con el cometido de optar por 88 diputados entre 1.197 candidatos, que representan a 17 partidos, 5 de los cuales son de centro y 12 de derecha y extrema derecha.
La Asamblea Constituyente que resultará de estas elecciones debería ser un primer paso para la restauración de la democracia, precisamente cuando las violaciones de los derechos humanos se recrudecen. Cuarenta madres denunciaron el sábado la desaparición de sus hijos.
El presidente, general Óscar Mejía Víctores, ha reiterado, por su parte, que no se presentará a las elecciones presidenciales, previstas para marzo, y que las fuerzas armadas respetarán el pronunciamiento electoral del pueblo.
Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.