Seguidores del presidente Eanes crean un nuevo partido político en Portugal
Unos 150 representantes de la portuguesa Comisión Nacional para la Reelección del Presidente Eanes (CNARPE) lanzaron el sábado, en Abrantes -pequeña ciudad situada en el centro de Portugal- un nuevo partido político, de orientación socialdemocráta, tras celebrar una reunión para "analizar la situación política portuguesa" y "buscar una alternativa verdaderamente lusitana a la actual coalición de gobierno entre socialistas y socialdemócratas."Los rumores acerca de la inminente creación de un partido presidencialista o eanista que agitaron, periódicamente, los medios políticos portugueses desde 1978, parecen, esta vez, estar a punto de concretarse, pero en moldes totalmente diferentes de los previstos por los presidencialistas de la primera hora, entre los cuales se hallaba el fallecido líder socialdemócrata Francisco Sa Carneiro e influyentes personalidades del Partido Demócrata Cristiano (CDS).
El nacionalismo y la desconfianza hacia la clase política actualmente en el poder en Lisboa son los rasgos más característicos del movimiento que afirma profesar la ideología socialdemócrata.
El principal líder del movimiento, en esta fase de su organización, es el ingeniero agrónomo Herminio Martinho, amigo personal del general Ramalho Eanes y principal artífice de su candidatura al segundo mandato presidencial en la ciudad de Santarem, uno de los más fuertes bastiones del Partido Socialista Portugués.
Martinho, que criticó severamente la política económica y social del actual Gobierno, la desorganización, burocratización y corrupción del aparato del Estado, piensa que la única solución para ayudar, a Portugal a superar la crisis política, financiera y moral en que se encuentra sumergido consiste en movilizar y valorizar los recursos humanos y materiales del país. Según Martinho, hay que buscar soluciones originales y de acuerdo con los valores culturales y morales propios del pueblo portugués, en vez de perseguir el espejismo de los modelos ajenos.
La alternativa al poder actual es, ante todo, una alternativa ética y cultural, afirma Martinho, que comenta, con una cierta ironía: "Están muy engañados los que creen que queremos ser un segundo partido socialista: aspiramos, sí, a ser el primero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































